La geopolítica y la caída del negocio petrolero, entre otros factores, presionan para que el país mire hacia las energías renovables y los negocios verdes. Las bolsas de valores mundiales develan que las grandes inversiones se distancian del petróleo. Si el gobierno nacional no reconoce y asume esta transición energética en desarrollo, el Cambio Climático obligará a que el país se suba a este tren

Alba Marina Gutiérrez*

@albamarinavzla

El Congreso Venezolano sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, realizado durante dos días consecutivos en la FAU-UCV, convocado por la Red Periodismo ante el Cambio Climático (PeriodismoCC), cumplió con el objetivo propuesto al lograr mediante ponencias y mesas de trabajo, analizar y debatir entre ponentes, panelistas y el público asistente.

El evento abrió con “Políticas Públicas y Cambio Climático”. El ponente y los panelistas Antonio De Lisio, Loraine Giraud y Reinaldo Martínez consensuaron en que es prioridad recuperar la figura del municipio para la gobernanza del Cambio Climático y el impulso del Desarrollo Sustentable. Entendido este concepto como la ruta para la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado: Ordenanzas y regulaciones municipales, hacer cumplir las leyes, recoger opinión y promover la participación de la gente.

En materia de “Energía y Cambio Climático”, el científico, Juan Carlos Sánchez puso el acento al asegurar que la transición hacia las energías renovables es un hecho que forma parte de la evolución que la humanidad ha dado a lo largo de su historia.

Con imágenes que soportaron sus argumentos mostró tablas y carros europeos que ya se abastecen con otras fuentes de energía “no es película, esto ya está ocurriendo”.

Subrayó que el Acuerdo de Paris envío señales claras que “impulsan una transición energética que a mediano plazo afectará la demanda petrolera mundial”.

En consecuencia, ya las bolsas de valores mundiales muestran cómo las grandes inversiones en negocios verdes están desplazando a los negocios petroleros”.

Para reforzar la tesis, el panelista, miembro del Grupo Orinoco (GO) y del Centro de Orientación en Energía (Coener), Juan Luis Martínez alertó: “Hemos vivido de la renta petrolera durante casi 100 años. Este esquema va a desaparecer en unos 20, 25 años. Ya estamos viviendo las primeras sacudidas: 1) Caída de los precios del petróleo; 2) Desinversión en el sector”.

Añadió que si Venezuela quiere seguir por la vía del negocio petrolero, para remontar la producción requiere invertir unos 300 mil millones de dólares en los próximos cinco años. “Un monto imposible a menos que 1) Haga cambios sustanciales en la Constitución, y 2) Permita el ingreso de capital extranjero. Pero, si el Gobierno toma esta vía, tiene un contrapeso: El Cambio Climático, que pone la situación al límite, que nos va a arropar y a obligar a montarnos en ese tren”.

Por otra parte, también fue analizado el desempeño que tuvo la delegación de Venezuela en la COP21, en París 2015. Hubo acuerdo entre los presentes en que el trabajo realizado “fue precario y vergonzoso”. También es notable que -a la fecha- no han rendido cuentas. “En Venezuela ese es un tema engavetado”.

El bloque de economía y negocios verdes dejó en evidencia que Venezuela está rezagada. Algunas iniciativas se esfuerzan por mantenerse en el mercado. El gerente de Tierra Viva, Alejandro Luy y el asesor ambiental, Hernán Papaterra destacaron sobre la necesidad de eliminar las bolsas plásticas para ejercer presión sobre la gestión integral de residuos y desechos, así como promover la cultura ciudadana para el consumo consciente.

Salud y Cambio Climático

Las doctoras Yohama Caraballo y Tatiana Giusti junto con la panelista asesora en seguridad alimentaria de la OPS, Susana Rafalli, analizaron cómo los diferentes y continuos virus socavan la calidad de vida de la población.