Nathalie Naranjo, especialista en transporte del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, destaca los problemas de movilidad en la ciudad

El 85% del transporte público es obsoleto

Caracas.- “Los espacios del peatón han sido privatizados en función del vehículo particular”. Con esa sentencia que resume una ciudad dominada por los conductores, Nathalie Naranjo, especialista en transporte del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, retrata un problema que resta espacios público a quienes deciden transitar Caracas a pie.

Para Naranjo la accesibilidad peatonal está comprometida en un contexto urbano dominado por la anarquía de los motorizados y conductores que se apoderan de los espacios públicos.

En torno al funcionamiento del transporte, asegura que debe cumplir con algunos parámetros que faciliten el traslado y la integración, para mejorar la experiencia de los usuarios. La experta asegura que se trata de superar las barreras físicas y urbanas: que los peatones tenga la prioridad.

Así lo indicó en el foro denominado Los desafíos de la accesibilidad en el AMC, organizado por la Alcaldía Metropolitana a propósito del aniversario 449 de la ciudad. La actividad está enmarcada en el Foro Permanente de Ciudad, una iniciativa metropolitana que pretende replantear el rol de la ciudad con respecto a la diversidad física de sus ciudadanos.

Sobre la importancia de la movilidad, Naranjo  advierte que caminar es una de las primeras cosas que un niño quiere hacer y una de las últimas a las que un adulto quiere renunciar.

En torno al déficit de transporte en el Área Metropolitana, la especialista destaca tres grandes retos. Entre ellos el geográfico, vinculado a la cobertura de las rutas de transporte; el físico, vinculado a la infraestructura y el temporal, que es igual a la frecuencia. “Hay zonas de la ciudad donde el transporte desaparece a las 7”, agrega.

En zonas rurales de El Hatillo, comenta Naranjo, algunos habitantes deben esperar 4, 3 o 2 horas para poder abordar un autobús. En la ciudad los terminales funcionan en condiciones precarias y no hay intercambiadores de pasajeros, según explica. De acuerdo con su ponencia, solo 10% de los autobuses tienen plataformas bajas. Señala que el primer escalón de la mayoría de la flota de la ciudad supera los 35 centímetros.

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/solo-del-transporte-facil-acceso-para-personas-con-discapacidad_420992