sintropia

El suizo Ernst Göstch, lleva más de 30 años viviendo en Brasil, granjero e investigador, ya ha recuperado 480 hectáreas de tierras degradadas mediante cultivo sintrópico.

En los últimos siglos, el hombre ha intensificado el proceso de explotación y consumo de recursos naturales. Durante mucho tiempo, el medio ambiente ha sido utilizado como un mero producto, fuente de materia prima incesante del que muchas instituciones, empresas y cazadores se han aprovechado para generar o incrementar sus ganancias.

En respuesta, naturaleza se ha ‘defendido’ a la intervención humana, mostrándole al mundo el camino para acelerar su autodestrucción y, en consecuencia, la vida de las personas.

agendagotsch

Durante décadas, importantes pensadores han intentado acercar al hombre a la naturaleza. Aunque poco han ayudado para reparar los daños ya hechos, algunas actitudes han ayudado a transformar la forma en que la gente ve los grandes problemas ambientales.

Una de estas acciones ha venido de la mano de Ernst Göstch, un agricultor e investigador suizo que llegó a Brasil en los años 80 y está revolucionando la forma en que se practica la reforestación.

Adaptado a la vida en una granja en Bahia, Göstch ha desarrollado la llamado “sintropía” o “agricultura sintrópica”, que es la creación de ecosistemas agrícolas inspirados en los bosques, con el objetivo de producir alimentos y recuperar la naturaleza.

Técnica creada por el suizo tiene tres décadas.

A través de la técnica creada por el investigador, que suma más de 30 años de experimentación, ya ha sido posible recuperar cerca de 480 hectáreas de terreno devastado.

http://ecoinventos.com/sintropia-tecnica-producir-alimentos-recuperar-bosques/