Mina de Carbón y turbinas eólicas en Hambach, Alemania.

Iniciamos el 2019 con un récord histórico. El instituto de investigación ZSW anunció que las energías renovables alemanas superaron el carbón por primera vez en su historia.

Gracias al aumento en las instalaciones fotovoltaicas y a los cierres de plantas y minas de carbón, la energía renovable le ganó al carbón. De esta forma se ha convertido en la mayor fuente de electricidad de Alemania.

Un dato confirmado por Fruanhofer. El récord fue posible gracias a las buenas condiciones de viento, las cuales han hecho posible que la producción de electricidad limpia supere el 40% en el mix nacional.

Análisis de Fraunhofer.

La energía solar, hidroeléctrica, eólica y de biomasa generaron el 40% de la electricidad Alemana durante el año 2018.

Con este porcentaje, por suerte supera el 39% el carbón. Las fuentes verdes toman ventaja gracias al cierre de plantas de carbón así como el aumento de casi un 20% de la capacidad de generación solar.

El aumento de las energías renovables ha tomado parte del espacio de las fuentes fósiles, siendo ahora mayoría en el suministro de electricidad.

La energía renovable se mantendrá por encima del 40% durante este año 2019 gracias a las nuevas instalaciones que se encuentran en construcción en Alemania.

¿Qué significa este 40% de energía verde para Alemania?

El aumento del porcentaje significa un gran paso, sin duda, al objetivo planteado para el 2030. El año en el que se estima, la energía renovable de Alemania proporcionará el 65% de la electricidad nacional.

Y en el que se espera también, que la energía nuclear haya salido por completo del mix.

https://ecoinventos.com/record-historico-las-energias-renovables-alemanas-superan-al-carbon/