La empresa griega OET ha alcanzado un nuevo récord de eficiencia para una célula fotovoltaica orgánica polimérica de unión simple. Las células solares orgánicas se abren camino poco a poco camino en una industria dominada por el silicio.

Los sistemas de impresión han revolucionado la tecnología solar al ampliar la gama de aplicaciones finales y reducir los costes de producción. Pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que se produzca el producto perfecto.

Esta técnica de fabricación es especialmente adecuada para la fotovoltaica orgánica, en la que los semiconductores tradicionales se sustituyen por pigmentos vegetales o tintas poliméricas a base de carbono. La flexibilidad de los sustratos usados y su tamaño, los hacen ideales para la producción de bobina a bobina (R2R). ¿Su problema? Las células solares orgánicas impresas todavía tienen eficiencias de conversión muy bajas para competir comercialmente con las actuales.

Un equipo europeo de investigación capitaneado por la empresa griega OET (Organic Electronic Technologies), ha subido el listón en Europa. Los ingenieros de la empresa establecieron un nuevo récord mundial para una célula fotovoltaica orgánica polimérica de unión simple, el 7,4 % (el laboratorio de nanotecnología LTFN de la Universidad Aristóteles de Tesalónica certificó de forma independiente el valor alcanzado).

La eficiencia sigue siendo pequeña, pero puede ser interesante para una serie de aplicaciones específicas, como luces, pantallas, electrónica portátil y biosensores. O como la tumbona presentada en la última Expo Nanotexnología 2018 en Tesalónica.

Tumbona solar

Obviamente, el objetivo de la empresa es seguir mejorando el producto: según la hoja de ruta publicada por la propia OET, las células solares orgánicas impresas deberían superar el 9 % de eficiencia para 2021. En la nota de prensa que acompaña al anuncio del récord, el director general de OET, Vasilis Matsko, señala que el nuevo resultado apoya “los esfuerzos para producir a escala comercial paneles OPV (Organic PhotoVoltaic) de hasta 1.000.000 m2 al año, con la implementación de varios proyectos piloto en 2021“.

https://ecoinventos.com/nuevo-record-eficiencia-celulas-solares-organicas-impresas/