La energía limpia está creciendo, mientras que la producción de electricidad está disminuyendo: en 2018, el nivel más bajo jamás alcanzado desde 1994. Las energías renovables británicas suministran el 33% del mix eléctrico.

En el año 2018 las renovables británicas han demostrado su capacidad para batir récord diarios y asegurar una parte sustancial de la combinación nacional.

Los datos son de Carbon Brief, después de revisar los datos energéticos del gobierno en 2018. En una nota de prensa públicada, los analistas de Carbon Brief muestran cómo, el año pasado, las fuentes renovables como la biomasa, la energía hidroeléctrica, la fotovoltaica y la eólica han proporcionado el 33% de la electricidad, en comparación con el 29% en 2017. Este es un récord para la producción verde británica, que en 2009 sólo representó el 6,7% del mix energético.

Turbinas eólicas Costa Escocia. Imagen: Diana Mower Shutterstock

Los nuevos parques eólicos marinos y terrestres conectados a la red nacional, especialmente los escoceses, han sumado fuerzas. También ha contribuido de manera importante el sector de la biomasa, que en más de un caso ha sustituido al carbón como fuente de energía en grandes centrales termoeléctricas (como es el caso, por ejemplo, de la central eléctrica de Drax en North Yorkshire).

Como también confirman los datos de la Red Nacional, el crecimiento de las energías renovables británicas a expensas del carbón -una reducción del 25%- ha dado al Reino Unido no sólo un pico histórico de producción de electricidad sostenible, sino que ha disminuido en un 6,8% el uso de carbón en el sector energético.

Turbinas eólicas Costa Aberdeen, Escocia. Imagen: iweta0077 Shutterstock

Todo esto en un contexto de altos precios del gas y una contribución nuclear cada vez más débil (-8%) debido a la antigüedad de las centrales.

Datos 2018.

https://ecoinventos.com/renovables-britanicas-record-produccion-historico/