Miembros del equipo BioNurse recibiendo el premio Ray of Hope en California

¿Cómo es posible lograr que en las condiciones más hostiles prospere la vida?

Un equipo de Chile se inspiró en una planta de los Andes y desarrolló un sistema que permite a las plantas crecer en terrenos absolutamente degradados.

La creación le valió a los investigadores chilenos un prestigio premio internacional, el Biomimicry Global Design Challgenge, Desafío Global de Diseño de Biomímesis, como se denomina al diseño inspirado en la naturaleza.

El equipo multidisciplinario, llamado BioNurse, es un proyecto del CentroRegional de Innovación Hortofrutícola Ceres, de la Universidad Católica de Valparaíso, e incluye desde agrónomos y biólogos a arquitectos y diseñadores industriales.

La invención se llama BioPatch y podría jugar un papel crucial para restaurar suelos degradados y aumentar la producción de alimentos en diferentes países del mundo.

Incubadora

«BioPatch es una incubadora de vida», dijo a BBC Mundo Camila Hernández, diseñadora industrial y cofundadora del equipo BioNurse.

Cono incubador de semillas BioPatch

«Consiste en una base 100% biodegradable capaz de cobijar plantas escogidas por sus raíces que pueden restaurar biológicamente suelos degradados».

La base va acompañada de un cono que da el cobijo óptimo para el desarrollo de estas plantas en los campos agrícolas, específicamente en los espacios altamente compactados y degradados que necesitarán de la ayuda de BioPatch, explicó Hernández.

En una base creada con material orgánico como tallos de maíz se coloca tierra en la que crecerán las plantas. BioPatch las cobija aportando los necesarios nutrientes y microbios, dirigiendo el agua a la raíces. Y un cono las protege de vientos y radiación solar

BioPatch es colocado luego sobre el terreno. El material orgánico que da estructura a la base y cono se biodegrada, y después de un año las raíces de las plantas ya fuertes para establecerse en el terreno, restauran el suelo.

Parche de vida

«Al exponer las plántulas a una mezcla de nutrientes se mejora la capacidad del suelo para retener agua, nutrientes y microorganismos. Biopatch ayuda al establecimiento de plantas escogidas por las formas de sus raíces y sus óptimos desempeños en estudios de restauración biológica de suelo realizados por el Centro Ceres», señaló Hernández.

Base de la incubadora de plantas BioPatch

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37874430