El Dail, la cámara baja del parlamento irlandés, ha aprobado un proyecto de ley que exigirá al país eliminar de su fondo soberano alrededor de 8.000 millones de euros en inversiones relacionadas con el petróleo, el carbón y el gas natural, “tan pronto como sea posible”. El proyecto de ley se trasladará ahora a la cámara alta del país, el Seanad, donde se espera que se apruebe fácilmente, muy probablemente en septiembre.

El movimiento [de desinversión] está destacando la necesidad de dejar de invertir en los combustibles fósiles si queremos evitar un cambio climático catastrófico“, dijo a The Guardian Thomas Pringle, el miembro independiente del parlamento que presentó el proyecto de ley. “Irlanda, al desinvertir, está enviando un claro mensaje a la comunidad internacional, que están listos para pensar y actuar más allá de los estrechos intereses creados a corto plazo“.

El fondo irlandés posee actualmente más de 300 millones de euros en 150 empresas de combustibles fósiles. El proyecto de ley define a una compañía de combustibles fósiles como cualquier compañía que gana un 20 % o más en la exploración, extracción o refinación de combustibles fósiles, pero ofrece una excepción para las compañías irlandesas que prometen alejarse de los combustibles que emiten gases de efecto invernadero, reportó The Guardian.

La decisión de Irlanda es una gran victoria para el movimiento de desinversión en combustibles fósiles, que ha persuadido a universidades, fondos de pensiones, aseguradoras, iglesias y ciudades como Nueva York a desinvertir miles de millones de dólares, pero que nunca ha impulsado a todo un país para actuar.

Otro país que ha tomado un camino similar, Noruega, un gran productor de petróleo y el mayor fondo soberano del mundo, va a dejar de invertir en empresas dedicadas a la explotación del carbón, y se está debatiendo dejar de hacerlo también en empresas petroleras y de gas. Pero ningún país se ha eliminado a todos los combustibles fósiles, según NPR.

La decisión de Irlanda de desprenderse de los combustibles fósiles me deja perplejo. Es uno de los momentos clave de lo que se ha convertido en la campaña más grande de su tipo en la historia. Gracias a todos los que lucharon,” comentó el líder del movimiento de desinversión y fundador de 350.orgBill McKibben.

La aprobación del proyecto de ley es también un paso importante para Irlanda, que ocupa el último lugar entre los países de la UE en el 2018 Climate Change Performance Index.

https://ecoinventos.com/irlanda-eliminar-inversiones-en-combustibles-fosiles/