El anteproyecto de Ley sobre el cambio Climático en España apoya un mix eléctrico 100% renovable para el año 2050. Para alcanzar esta meta, la normativa establece medidas como el uso de coches eléctricos, el autoconsumo y la inversión y puesta en marcha de parques solares y eólicos.

El Gobierno de España aprobó el anteproyecto de Ley sobre sobre Cambio Climático. Un instrumento legal que forma parte del Marco estratégico de energía y clima. En él se exige la descarbonización de la economía española y la reducción del 90% de las emisiones de gases de dióxido de carbono para el año 2050.

El Marco Estratégico de Energía y Clima está compuesto por la Ley de Cambio Climático, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

En toda la normativa se presenta una hoja de ruta para la descarbonización de la economía española en 2050, permitiendo oportunidades para la transición y la inclusión.

Un eje transversal dentro del marco es el empresariado. La intención es crear nuevas ventajas competitivas ante la transición a un nuevo modelo energético, lo que debe conducir a incrementar la competitividad industrial ante la innovación requerida en el momento histórico.

Propuestas.

Para lograr las metas planteadas están previstas las siguientes medidas:

Supresión del impuesto al sol.

Se elimina la obligación tributaria que fue implementada en el año 2015 para gravar la energía solar y el autoconsumo. También se simplifican los trámites para la inscripción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica a través de instalaciones menores a 100 kilovatios.

Por otro lado, el derecho al autoconsumo compartido por varios usuarios o comunidades es reconocido. Este hecho permite que los pequeños productores puedan generar energía eléctrica sin cargas adicionales.

Subastas de energías renovables.

El Ministerio de Transición Ecológica está interesado en atraer nuevas inversiones en el ámbito de las energías renovables. Para lograr este objetivo, relanzará las subastas públicas. Con este mecanismo se espera alcanzar 3 GW como objetivo mínimo por año.

Electrificación del parque automovilístico.

https://ecoinventos.com/elecciones-spain-determinar-descarbonizacion-economia/