La fase IV del Parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum se ampliará con otros 250 MW de energía fotovoltaica. El precio de venta de la energía cae a 0,024 dólares por kWh.

El mega proyecto solar de Dubai, sigue creciendo. Iniciado en octubre de 2012, el proyecto cuenta ahora con dos plantas fotovoltaicas en funcionamiento, 13 MW (Fase I) y 200 MW (Fase II), y una tercera fase en construcción que incluye una planta fotovoltaica de 800 MW y una planta solar termodinámica de 200 MW.

Pero para la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) esto es sólo el comienzo. Con el objetivo final de dotar al emirato de 5 GW de nueva potencia solar, DEWA continúa ampliando sus planes y, a finales de la semana pasada, anunció la ampliación de la cuarta fase del proyecto solar: 700 MW de termodinámica (600 MW de espejos parabólicos y 100 MW de torre solar rodeados de helióstatos) se han añadido a otros 250 MW de módulos fotovoltaicos.

Mohammed bin Rashid Solar Park, Dubai. Imagen: Dominic Dudley Shutterstock

La Autoridad también ha indicado que el contrato de compra de energía, ya firmado con el gigante saudí ACWA Power para esta cuarta fase, ha sido actualizado. En concreto, la “apostilla” añadida ofrece un precio para la energía solar generada por 250 MW de sólo 0,024 dólares por kWh. Esta es la cifra más baja jamás registrada para un proyecto solar a gran escala en los Emiratos Árabes Unidos. El récord anterior fue alcanzado por los 0,0242 dólares por kWh ofrecidos en marzo de 2017 por la joint venture de JinkoSolar y Marubeni para una planta de energía solar de 1,17 GW en Abu Dhabi. Por lo que se refiere a la planta termodinámica solar de la fase IV, el precio de venta de la energía seguirá siendo el acordado anteriormente, es decir, 0,073 dólares estadounidenses por kWh.

https://ecoinventos.com/megaproyecto-solar-dubai/