En la inauguración oficial anual del parlamento danés, el Primer Ministro Lars Løkke Rasmussen instó a todos los partidos a trabajar juntos para garantizar que no se vendan más coches de gasolina o diesel en su país en 2030.

La prensa nacional se hizo eco de la noticia, en dr.dk citan al Primer Ministro:

En 12 años – sólo 12 años – terminaremos con las ventas de vehículos nuevos diesel y gasolina. Y en 17 años cada coche nuevo vendido en Dinamarca debe ser un coche eléctrico u otra tecnología cero emisiones. Esto significa que para 2030 habrá más de un millón de coches híbridos, eléctricos o equivalentes en Dinamarca.

Imagen: Alexander Limbach Shutterstock

Es un mensaje muy claro, y dado que el Gobierno actual ha sido muy poco claro en los últimos años en relación con este tipo de planes, parece que esta vez van en serio. El Primer Ministro continúa:

Es un plan muy ambicioso, no será fácil de lograr, pero es precisamente por eso que debemos intentarlo. Sólo lograremos este objetivo si el Parlamento está dispuesto a trabajar de forma unida y conjunta. Dinamarca tiene que estar de acuerdo en su conjunto, como hacemos tradicionalmente. De esta manera también podemos motivar a otros países.

Motivados ya hay algunos países de su entorno, ya que Noruega acaba de alcanzar una cuota de mercado récord del 45% en las ventas de vehículos 100% eléctricos. Dinamarca sigue estando por debajo del 2%. Noruega quiere acabar con las ventas de vehículos alimentados con combustibles fósiles para el año 2025. Dinamarca tiene el objetivo de dejar completamente de utilizar combustibles fósiles en todos los sectores para 2050.

https://ecoinventos.com/dinamarca-prohibira-venta-vehiculos-gasolina-diesel-2030/