El Presidente de Costa Rica anuncia la “Hermosa Tarea” de eliminar los combustibles fósiles de su país, para dar paso a las energías renovables.

Carlos Alvarado, el nuevo presidente de Costa Rica, anunció la “titánica y hermosa tarea de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables“.

El ex periodista de 38 años también quiere que el país sea un ejemplo mundial de descarbonización.

La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación, y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo en lograrlo, si no el primero“, dijo.

Carlos Alvarado Q.

@CarlosAlvQ

Para la COP 26 del año 2020, así como de cara al Bicentenario, Costa Rica deberá estar ya liderando los acuerdos de París en materia de cambio climático, siendo el laboratorio mundial de descarbonización.

Su objetivo es que Costa Rica lidere el acuerdo de París sobre cambio climático y sea un “laboratorio mundial de descarbonización” antes de las negociaciones climáticas de Naciones Unidas en 2020 (COP 26).

La nación ya genera la mayor parte de su electricidad sin usar combustibles fósiles. El año pasado, el país de 4,8 millones de habitantes, estuvo durante 300 días consecutivos sólo consumiendo energía limpia. Esa impresionante hazaña batió su récord de 299 días de producción 100 % renovable en 2015. También pasó 271 días utilizando sólo la producción de energía renovable en 2016.

A pesar de tener una red de energía renovable al 98 %, Costa Rica tiene un sector de transporte que depende del petróleo, con aproximadamente la mitad de sus emisiones provenientes del transporte.

Aún así, el gobierno ha estado trabajando duro para ecologizar su flota. El ex presidente Luis Guillermo Solís firmó una ley que elimina los impuestos a la venta, importación y circulación de vehículos eléctricos, y les permite utilizar los estacionamientos municipales de forma gratuita.

Alvarado, quien llegó a su ceremonia de investidura en la Plaza de la Democracia en un autobús de hidrógeno, hizo campaña para modernizar y electrificar los viejos medios de transporte, promover la investigación y el desarrollo en hidrógeno y biocombustibles, y prohibir la exploración de petróleo y gas en el país.

Costa Rica abolirá los combustibles fósiles en una apuesta por ser el primer país descarbonizado del mundo