Cómo educar a los niños sobre el cambio climático

El planeta se va deteriorando, el clima empeora y los daños más severos se verán cuando nuestros niños sean adultos. Debido a esto, es importante que desde pequeños comiencen a conocer estos problemas y saber como pueden luchar contra el cambio climático.

En primer lugar, debes hablarles de los daños que ocasionamos con nuestras acciones. Pero sin que esto los llene de preocupación.

Si no sabes cómo informar a los niños sobre el cambio climático, esta guía te ayudará a hacerlo. Sigue leyendo y conciencia a tus niños de la mejor manera.

Cómo hablarle a los niños sobre el cambio climático.

Siguiendo estos consejos podrás hablar de una manera adecuada con los niños de los problemas del cambio climático.

Informales según su edad.

Para empezar ten presente que los niños usan su imaginación cuando les hablas. Ellos ponen en su pequeña mente la imagen de lo que le cuentas. Así que evita decirle cosas como “estamos destruyendo el planeta”.

Si el niño es menor de 8 años, habla sobre el amor por la naturaleza. Enséñales que es importante separar la basura, saber como reciclarla, reducir el consumo, cuidar y cultivar plantas y cuidar los animales.

A partir de los 9 años entienden un poco más. Por eso es conveniente involucrarlos en actividades de conservación  y en discusiones sobre como cuidar el medio ambiente.

Lleva las actividades a la práctica.

Para los niños es mucho más fácil aprender sobre lo que practican. Además eso se les graba en la memoria y lo convierten en hábitos. Invítalos a llevar a cabo actividades prácticas de conservación.

Sembrar un árbol, reciclar, recoger la basura, si las repites estarás inculcando esas costumbres y enseñando al niño a cuidar y respetar el planeta.

Climate Action. Imagen: Ryan Rodrick Beiler Shutterstock

No exageres al informarles.

Recuerda que quieres lograr un cambio en sus hábitos y no asustarlos. Deben entender los hechos sin exageraciones. No le hables de estadísticas, ni de los datos más complicados. Entonces usa el momento oportuno para hablarles del tema.

https://ecoinventos.com/como-educar-a-los-ninos-sobre-el-cambio-climatico/