El Estado de California, la quinta economía más grande del mundo, tendrá electricidad neutra en emisiones de carbono para 2045.

La Asamblea del estado de California aprobó el martes un proyecto de ley histórico para descarbonizar su sistema eléctrico, poniendo a los defensores de la energía limpia a un voto de una gran victoria.

El Senado ya aprobó el proyecto de ley el año pasado, 25 a 13. La versión de la Asamblea regresa ahora al Senado para su aprobación final, antes de dirigirse a la mesa del Gobernador Jerry Brown. El Senado tiene hasta que la sesión legislativa cierre el viernes para llevar a cabo la votación.

El proyecto de ley SB 100, redactado por el senador saliente Kevin de León, eleva la meta de energías renovables de California al 60 % para 2030, y le da al estado hasta 2045 para generar el resto de su electricidad neutra en emisiones de carbono. Recordemos que California ya ha reducido las emisiones de CO2 a niveles de 1990, alcanzando la meta climática del proyecto de ley 32 de la Asamblea cuatro años antes.

Se espera que este proyecto de ley se convierta en ley. Sólo hay cambios menores en el proyecto de ley que el Senado aprobó previamente durante esta sesión legislativa de dos años.

El SB 100 es distinto de una legislación similar aprobada en Hawaii, que obliga a un 100 % de energía renovable para 2045. California tiene margen para buscar recursos más allá de la energía eólica y solar, aunque todavía no está claro cuál, si es que la hay, incorporará el estado.

Palo Alto, Stanford y pueblos del sur de la bahía de San Francisco. Foto: Sundry Photography /Shutterstock

Hawaii, con menos de 1.5 millones de habitantes, representa un caso especial entre los estados, porque está totalmente desconectado de la red continental y debe importar combustibles fósiles a un gran coste.

California, por otro lado, tiene una población de casi 40 millones de habitantes y es la quinta economía más grande del mundo, mayor que el Reino Unido. Si cumple con la ley, demostrará al resto de estados y al mundo que una transición hacia la energía limpia a gran escala, nunca antes vista, es posible y viable.

https://ecoinventos.com/california-electricidad-neutra-en-emisiones-de-carbono-2045/