Dos ingenieros mecánicos brasileños crearon una planta micro hidroeléctrica autónoma. La principal ventaja que tiene es su facilidad para ser instalada y utilizada en los hogares.

Felipe Wotecoski y Juliano Rataiczyk son ingenieros mecánicos que residen en la ciudad de Curitiba. Diseñaron un prototipo de planta micro hidroeléctrica autónoma que puede generar suficiente electricidad para alimentar de tres a cinco hogares simultáneamente.

Para su instalación es necesario que el usuario viva cerca de una fuente de agua, ya sea un pequeño río, arroyo e incluso un vertedero. La condición que debe tener el curso de agua es una caída natural de 15 metros o más, pues la corriente tiene que ser fuerte para impulsar la turbina de la planta.

 ¿Cómo funciona esta central hidroeléctrica autónoma?

Esquema de funcionamento del sistema | Imagen: Metha Soluciones.

El dispositivo es del tamaño de un minibar y elimina las necesidades de embalses de agua. La captación en ríos y arroyos puede realizarse directamente en el flujo de agua (sin interferir en el lecho natural y sin necesidad de represas) o directamente en los puntos de salida del agua bajo presión.

Cada unidad de 1.000 W es capaz de producir hasta 720 kWh al mes (4 a 5 veces el consumo residencial promedio brasileño).

Dispone de un reloj bidireccional que registra la energía generada, así como las entradas y salidas de la propiedad. De esta forma puede ahorrar hasta 132 $ al mes en la factura de electricidad.

https://ecoinventos.com/planta-micro-hidroelectrica-autonoma-metha/