En Portugal se van a construir 31 nuevas plantas de energía solar, con un total de más de 1.000 MW de capacidad de producción para 2021. El valor total de los proyectos se ha cifrado en unos 800 millones de euros.

En 2021 podremos triplicar la capacidad solar en Portugal, de los actuales 572 MW a cerca de 1600 MW“, dijo Jorge Seguro Sanches, Secretario de Estado de Energía de Portugal.

Portugal ya ha generado más del 100% de sus necesidades de electricidad utilizando energías renovables, principalmente gracias a la energía hidroeléctrica y eólica.

Por supuesto, lo más sensato es equilibrar estas dos formas de generar energía verde con una tercera, especialmente porque el coste de la energía solar ha bajado drásticamente en los últimos años, por lo que es más asequible. Además, el almacenamiento de energía en forma de sistemas de baterías es cada vez más barato y se pueden combinar bien con los paneles solares.

Imagen Shutterstock

El objetivo de Portugal es poder funcionar completamente con electricidad renovable: “El logro del mes pasado es un ejemplo de lo que ocurrirá con más frecuencia en un futuro próximo. Se espera que para el año 2040 la producción de electricidad renovable pueda garantizar, de forma rentable, el consumo total anual de electricidad del Portugal continental“, declaró la Asociación Portuguesa de Energías Renovables y la Asociación Sustainable Earth System.

Un beneficio económico de la inversión en energías renovables es el cese de las subvenciones a los combustibles fósiles: “Por separado, el martes, el Gobierno suspendió las subvenciones a los productores para el suministro garantizado de energía, por valor de unos 20 millones de euros al año, la mayor parte de los cuales se destina a las centrales de combustibles fósiles en modo de espera para respaldo“.

https://ecoinventos.com/nuevas-plantas-de-energia-solar-portugal/