A pesar de que en buena parte del mundo el concepto de desarrollo sostenible ha calado y ha sido puesto en práctica, en Venezuela es un tema casi desconocido y mucho menos aplicado. Evidencia de esto son las innumerables y reincidentes crisis que afectan y que han afectado a la nación en los últimos 30 años.

Según el profesor José Duque el desarrollo sostenible es una forma de progreso económico y social, que procura que los recursos naturales no se consuman más rápido de lo que se pueden renovar, de forma que el progreso pueda ser estable y sostenido en el tiempo.

Esta idea surge como respuesta a fallas en la forma tradicional de desarrollo, como: la sobreexplotación de los recursos naturales (contaminación de las aguas y el aire, deforestación), diferencias socioeconómicas, exclusiones sociales, entre otras. Además es planteado como modelo para enfrentar las causas y consecuencias del cambio climático.

Esta forma de desarrollo tiene 5 dimensiones:

  • Económica: busca la estabilidad y solidificación de las actividades económicas de forma que se generen empleos productivos que permitan a los ciudadanos tener una alta calidad de vida. Hoy en día muchos países están yendo hacia una economía verde, la cual PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) define como: “Una economía que produce bienestar social y equidad y que al mismo tiempo debe reducir los riesgos ambientales y los impactos a la naturaleza”.
  • Ambiental: busca el mantenimiento de la integridad y la productividad de los recursos naturales y ecosistemas, de modo que permita proveer al ser humano de los recursos necesarios para su supervivencia y calidad de vida. En esta dimensión se encuentra la preservación de las aguas, suelos, aire, bosques, entre otros.
  • Social: busca que el progreso social sea inclusivo y equitativo de modo que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades para tener alta calidad de vida. En esta dimensión se incluye el acceso a educación, salud, seguridad, entre otros.
  • Política: se refiere al desarrollo y mantenimiento de todas las instituciones que garantizan la democracia y la justicia en una nación.
  • Cultural: esta dimensión se refiere a dos aristas. La primera, el respeto, mantenimiento y promoción de todas las manifestaciones artísticas de una sociedad. La segunda se refiere a la promoción de las costumbres, conductas y comportamientos de individuos y de colectivos que permitan el desarrollo sostenible. Por ejemplo: la promoción de la cultura del reciclaje, del uso bicicletas y transporte público.

En Venezuela, se deberán tomar en cuenta estas aristas a la hora de plantear e implementar soluciones a las numerosas crisis que nos afectan. Por ejemplo:

  • Venezuela debe contar con un sistema eléctrico no contaminante, resistente a las sequías y otros factores climáticos, económicamente sostenible y que llegue a todos los habitantes del país.
  • Para solucionar la crisis del manejo de la basura se deben crear sistemas de reciclaje a la vez que se fomenta esta cultura.
  • Para que el país cuente con seguridad alimentaria se deben implementar nuevas tecnologías agrícolas (Organismos Genéticamente Modificados) y nuevas formas de siembra (agricultura urbana, granjas verticales, hidroponía).
  • Se debe plantear la diversificación de la economía de forma que se puedan crear empleos de calidad a la vez que no se sobreexplotan los recursos naturales. Esta diversificación es también obligatoria ya que las naciones del mundo se han planteado disminuir el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para generar energía.
  • Una posible industrialización del país debe tomar en cuenta el uso de tecnologías verdes y políticas que permitan mantener al mínimo el daño sobre el medio ambiente.

La premisa de que por la urgencia de las crisis que atraviesa hoy Venezuela, este concepto está fuera de lugar, es una inmadurez que nos ha traído a donde estamos. Si queremos solucionar estas crisis en el corto plazo y contar con sistemas que sean lo más resistentes y resilientes a crisis en el futuro, debemos incorporar las ideas de sostenibilidad en las soluciones que se vayan a implementar a los problemas de hoy.