Las alcaldías manejan el nivel territorial más gobernable de lo que se podría llamar un ecosistema humano, que incluye fuentes de trabajo (recursos), zonas residenciales (hábitat) y servicios públicos (flujos de materia y energía).

Por lo tanto la gestión ambiental de una alcaldía puede tener un alto impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos. En la medida que Venezuela regrese a un esquema político descentralizado, las alcaldías deben tomar la batuta de la gestión ambiental.

El impacto de una buena gestión ambiental a nivel municipal no es solo sobre su ciudadanía, también es planetario. Por ser una unidad mucho más gobernable que un país, las ordenanzas y acciones que implemente tienen mucha mayor probabilidad de ser exitosas. Esto es muy relevante en temas globales como cambio climático y tráfico de fauna, en los cuales la ciudad es protagonista.

La gestión ambiental debe ser entendida como una gestión del ecosistema humano con miras a optimizar el desarrollo de la persona como un individuo biológico con requerimientos muy particulares, principalmente de orden mental, que es lo que nos diferencia de la enorme mayoría de las otras especies con las que compartimos el planeta. Si lo vemos desde la perspectiva ya explicada, esta calidad ecosistémica significa recursos suficientes, hábitat adecuado, flujos continuos e idealmente cerrados de materia y energía y desarrollo mental. Verlo compartimentado de esta manera puede resultar un poco abstracto, pero la gestión ambiental del municipio se puede reagrupar en cuatro grandes ejes: el biológico, el estético, el económico y el cultural.

Verlo de esta manera ayuda a resolver un problema recurrente con el que se encuentran todos los entes de gestión ambiental del planeta: ¿Cómo hacer del componente ambiental una presencia transversal en todos los niveles de acción de la alcaldía (o cualquier otra forma de gobierno)?. El medio ambiente es todo, es nuestra realidad física en cada instante, por lo tanto es poco útil tener una oficina en la que se resuelvan los “requerimientos” ambientales, como podría pasar con un trámite de impuestos o una obra vial.

Desde una dirección de gestión ambiental municipal, antes que diseñar políticas por sectores, se deben establecer los objetivos ambientales de la autoridad local para sus ciudadanos. Las acciones que el ente puede implementar para alcanzar estos objetivos son variadas, y dependerán de la importancia que le dé la alcaldía al aspecto ambiental de su gestión, de las alianzas que forme con académicos, ONGs, municipios vecinos, autoridades nacionales y de la creatividad que posea en su personal para crear y ejecutar soluciones integrales con un presupuesto determinado. Las opciones de acción son muy variadas, pero serán más eficientes en la medida que la municipalidad (o cualquier otro ente público) pueda visualizar cuál es la experiencia ambiental que desea para su ciudadano.

A continuación, presento ejemplos de metas ambientales que podría tener una alcaldía.

Eje biológico

  • El ciudadano debe tener acceso al agua potable en cantidad suficiente
  • El ciudadano debe estar protegido contra enfermedades de origen biológico (virus, bacterias, parásitos)
  • El ciudadano debe poder alimentarse sana y suficientemente
  • El ciudadano debe poder respirar un aire libre de contaminantes
  • El ciudadano debe poder descansar de forma segura
  • El ciudadano debe tener una actividad física suficiente para mantenerse sano
  • El ciudadano debe estar protegido contra desastres naturales y riesgos socioambientales
  • El entorno del ciudadano debe permitirle suficiente contacto con la naturaleza para mantener su salud mental

Eje estético:

  • El ciudadano debe sentirse agradado de su entorno, sin malos olores o escenas desagradables a la vista
  • El entorno del ciudadano y sus elementos típicos deben ser una fuente de identidad para el ciudadano
  • El ciudadano no debe pasar calor (o frío…)
  • El ciudadano debe sentirse cómodo y seguro en el espacio público
  • El ciudadano no debe tener temor a salir a la calle durante estados meteorológicos frecuentes

Eje económico

  • El ciudadano debe requerir la menor cantidad posible de objetos y gastos (y producir la menor cantidad posible de desechos) para llevar a cabo su día a día con comodidad
  • El ciudadano debe poder utilizar su vivienda únicamente para dormir y hacer actividades correspondientes a su intimidad, si así lo desea (es decir, todo lo demás debe poder hacerse en el espacio público)
  • La vida del ciudadano debe poder ser independiente económicamente a partir de fuentes de empleo sostenibles y de bajas emisiones

Eje cultural

  • El ciudadano debe poder entender su entorno y su funcionamiento ambiental
  • El ciudadano debe ejercer y valorar el respeto hacia los demás, incluidas otras especies
  • El ciudadano debe tener tiempo libre y poder emplearlo en intereses ambientales, sostenibles y ecológicos
  • El ciudadano debe sentirse parte de una comunidad que incluye a su entorno natural
  • El ciudadano debe sentirse más responsable con el resto de la humanidad, los ecosistemas y las generaciones futuras solo por el hecho de habitar este municipio

 

Generalmente las direcciones de ambiente de los entes públicos deben ocuparse de tareas muy compartimentadas a resolver con una asignación presupuestaria muy limitada: Cambio climático (con suerte), mantenimiento fitosanitario, aseo urbano, algo de educación… Son acciones que se toman por inercia, puesto que es lo que se espera de este tipo de autoridades, y generalmente lo que se logra desde la dirección de ambiente lo echa por tierra la de infraestructura, la de educación o la de recaudación. Si el medio ambiente se pudiera volver efectivamente transversal a la gestión mediante este sistema de objetivos claros, todos los subtemas típicos de una dirección de ambiente quedarían atendidos.

El primer paso que una alcaldía puede tomar para lograr esto, es un programa de formación a sus funcionarios a todo nivel. Muchas Organizaciones de la Sociedad Civil tenemos el material listo y las opciones de financiamiento necesarias para empezar inmediatamente con estos programas.