Bajo la dirección de la Diputada María Gabriela Hernández, representante del estado  Monagas, el pasado viernes 15 de Abril en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional se realizó el evento sobre cambio Climático. El propósito de dicho acuerdo es impulsar en Venezuela la ratificación del Acuerdo de París 2015 que se iniciará el 22 de Abril del presente año.

Este evento corresponde a la agenda sobre cambio climático que se ha establecido en la Comisión de Ambiente presidida por el diputado Julio César Reyes. En este encuentro se contó con la presencia del Excelentísimo Embajador del Reino Unido  John Saville, el  Doctor Juan Carlos Sánchez de la UCV, el Doctor Rafael Javier Rodríguez de la UCLA y el Ingeniero Miguel Morales de Cáritas de Venezuela. Los Temas tratados fueron: ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?,  contenido del acuerdo de  París 2015, implicaciones para Venezuela del acuerdo de París 2015 y oportunidades del acuerdo de París 2015.

Con una nutrida presencia de importantes figuras dedicadas al estudio del ambiente en Venezuela, se concluyó haciendo un llamado a la sociedad venezolana para su plena incorporación a las tareas que debe realizar el país para poder cumplir con su compromiso de detener  el calentamiento del planeta.

Este calentamiento ha avanzado de manera desenfrenada hacia niveles  devastadores, según así lo han establecido los casi mil miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, establecido desde hace casi 30 años por la ONU.

Venezuela no escapará de este desastre y más bien la contundencia del impacto será mayor si no se incorpora a tiempo, con severa y disciplinada participación, a la vida del país lo referente  a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, acordado en el acuerdo de París 2015.

Según la Fundación Vitalis, algunos de estos efectos ya se notan en el país, como por ejemplo: reducción de un 40 % de los glaciares ubicados en Venezuela, crecimiento de las epidemias del zika, dengue y chikungunya y profundización de las temporadas de sequía. Esto último ha dificultado la siembra de alimentos como caraotas, arroz, maíz y plátano, dejando al venezolano sin su tradicional pabellón.

Otros factores que contribuyen a fortalecer los efectos del calentamiento global son la deforestación y la minería ilegal, como la que se pretende consolidar con el Plan del Arco Minero. Estas actividades han arrasado con bosques regeneradores del ambiente y en consecuencia han reducido la capacidad de absorción del CO2 y han perjudicado las cabeceras de los ríos que surten de agua potable a nuestras ciudades.

Una consecuencia importante de este calentamiento es el derretimiento de los cascos polares. Esto podría hacer que los mares suban hasta un metro, pudiendo acabar con los países insulares y poniendo en grave riesgo a ciudades costeras del país como Morrocoy, La  Guaira, Cumaná y Maracaibo.

En Venezuela es necesario cumplir con muchas tareas para poder  incorporar al país al esfuerzo al que se han comprometido los 192 países que hacen vida en la ONU al firmar el acuerdo de París 2015. Una de estas primeras tareas, es la aprobación de una Ley de cambio climático que defina una clara política pública en la que se establezca, en consonancia con lo establecido en el Acuerdo de París 2015, lo que debe hacerse y cómo ejecutarse.    Esta ley  debe tener por objeto:

  1. a)   Garantizar el derecho a los venezolanos  a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades del gobierno nacional,  los estados  y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero como lo establece el Acuerdo de París 2015,
  1. b) Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático considerando en su caso, lo previsto por el artículo 2o. de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y demás disposiciones derivadas de la misma;
  1. c)  Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático,
  1. d)  Reducir la vulnerabilidad de la población venezolana  y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno;
  1. e)  Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático;
  1. f) Establecer las bases para la concertación con la sociedad, y
  1. g) Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Son pocos los países que tienen este tipo de leyes, en América Latina solo México y Colombia. Con esta ley, Venezuela daría un salto muy importante en la lucha contra el cambio climático.