Si andabas buscando en el mapa un lugar en el mundo que se pueda considerar un (o el) paraíso de las energías renovables, no pierdas de vista Alemania y, dentro de ella, dirige tu mirada hacia Baviera. Allí, una localidad de poco más de 2.500 habitantes, Wildpoldsried, se ha convertido en todo un referente. Sus vecinos apostaron por la transición energética hace dos décadas y, gracias a esa capacidad de anticipación, hoy no son solo autosuficientes, sino que cuentan con un excedente que les reporta importantes ingresos.

Poblada mayoritariamente por ganaderos y, por ello, con abundancia de excrementos de las vacas, esta localidad supo sacar el máximo partido de sus principales recursos. Entre ellos se encuentra también el viento que sopla en esta zona de Alemania. De ahí surge, en parte, esta revolución energética a escala local, en la que también han jugado su papel las medidas públicas de apoyo activadas en Alemania para este tipo de proyectos, y el empuje de la ciudadanía, que prendió después de que un ganadero decidiera dar el primer paso.

La iniciativa de Wendelin Einsiedler, que antes del cambio de siglo optó ya por invertir sus ahorros en paneles solares, un generador de biogás y una turbina eólica, supuso el punto de partida de un proyecto que, de personal, pasó pronto a colectivo. Su apuesta, y la convicción de que no podían seguir quemando permanentemente combustibles fósiles para contar con calefacción, sentó las bases para la creación de una compañía participada por varios vecinos. Asimismo, motivó que el Ayuntamiento planteara en 1999 una consulta a la ciudadanía sobre cómo visualizaba su pueblo más de 20 años después. Como era de esperar, la mayoría se volcó en la transición energética.

De esos posos, Wildpoldsried ha pasado hoy a ser un lugar único, con más de 2.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar. Para generar energía a partir del viento, las turbinas eólicas instaladas superan ya la decena, con una capacidad de hasta 12 megavatios. Plantas de biogás, instalaciones hidroeléctricas y el aprovechamiento de la biomasa para el sistema de calefacción acaban de perfilar el mapa de recursos para el aprovechamiento de las renovables de los que se ha ido dotando este pueblo.

https://ecoinventos.com/wildpoldsried-produce-5-veces-mas-electricidad-de-la-que-consume/