Taller de Formación sobre el Arco Minero del Orinoco, IZET

Sábado, 08 de octubre de 2016.- Continuando con el Taller de Formación sobre el Arco Minero organizado por el Instituto de Zoología y Ecología Tropical se trató el tema de como va a impactar el Arco Minero del Orinoco sobre las cuencas ribereñas y oceánicas, la presentación la realizó la profesora Ana Herrera- Reveles.

Inicialmente presentó la Dra Herrera a la cuenca del Orinoco que tiene una extensión de aproximadamente 2.000.000 Km2 y con una descarga promedio al mar es de 38.000 mts 3 x seg, es la tercera cuenca de mayor descarga en el mundo…el régimen hidrológico anual está definido por el ciclo sequía y lluvia…durante el período de lluvia se forma una dinámica bastante interesante entre las llanuras aledañas al río Orinoco, porque se llega a inundar completamente hasta 7.000 Km2 y durante el período de sequía existe un aislamiento completo entre el río y el área del llano.

En el río Orinoco tenemos mas de 300 especies de peces identificadas, hablando de 900 largas para lo que sería la cuenca del río Orinoco y la mayoría son de grandes beneficios económicos.

La pesca fluvial de la cuenca del Orinoco es una actividad muy importante en diferentes estados del país.

Se refirió a continuación la Dra Herrera al nivel de contaminación en el río Orinoco antes de la explotación del Arco Minero y siguió su exposición refiriéndose a lo que va a pasar cuando se incremente el proyecto del Arco Minero del Orinoco: destrucción de bosques, destrucción del hábitat acuático y el impacto ecológico y económico en toda la zona.

Altos valores de mercurio encontrados en los peces en la región del Ventuari son atribuibles a los altos índices de contaminación ocasionados por la minería ilegal.

http://www.aporrea.org/actualidad/n298320.html