Source, un panel solar que permite obtener del aire hasta 5 litros de agua al día

El agua potable es un recurso escaso que sigue faltando a alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo. Estas poblaciones pueden tener más cerca el acceso a este recurso después del lanzamiento de Source, un panel solar que, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica, permite obtener entre dos y cinco litros de agua potable al día solo del aire.

Este sistema surgió de un proyecto impulsado por la Arizona State University que, finalmente, ha fraguado a través de la empresa Zero Mass Water, que comercializa Source. Este equipo aprovecha el vapor de aire, “un suministro inagotable de agua”, para obtener de él agua purificada que, según aseguran los impulsores, está absolutamente libre de toda polución presente en el aire. “Nuestro proceso de extracción solo recolecta agua pura con una composición semejante a la del agua destilada.

El agua que se obtiene es mineralizada para garantizar que tiene un sabor óptimo y equiparable al de la que bebemos de manera habitual, explica la compañía que ha creado este sistema, que tiene entre sus puntos fuertes el ser absolutamente independiente de la red eléctrica. Un panel solar, o varios, según el tamaño que se necesite, así como una batería interna de ion de litio que permite la entrega de agua incluso cuando el sol no está brillando, es todo lo que necesita este equipo para funcionar.

El mecanismo que permite contar con entre dos y cinco litros de agua potable al día es sencillo: el valor de agua puro es extraído del aire por un sistema activado por los paneles solares y, a continuación, es convertido en agua líquida. Este recurso accede a una reserva de 30 litros incorporada en cada panel en la que el agua se mineraliza.

La cantidad de agua que genera este sistema es variable en función de las condiciones de humedad y de la exposición al sol del lugar en el que se ubique. Sin embargo, desde la Universidad del Estado de Arizona aseguran que estos paneles son capaces de convertir el vapor ambiental en agua apta para el consumo incluso en climas áridos y semiáridos.

Source cuenta con una vida útil de una década y no requiere esfuerzos extraordinarios para su mantenimiento. En principio, solo hay que cambiar el filtro del aire una vez al año. Asimismo, los propietarios individuales o comunitarios que se doten de este sistema tendrán que sustituir el cartucho de minerales cada cinco años.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/source-panel-solar/#ixzz4rbbXN7NT