petroleo-eu

Luego de meses con disminuciones en los precios internacionales del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios para comienzos del año 2017, buscando la “recuperación del balance del mercado petrolero”.

Minutos después de conocerse el pacto, el presidente Nicolás Maduro manifestó su satisfacción con los resultados, alegando que fomentará la “estabilización” del valor del hidrocarburo. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo, lo secundó explicando que el acuerdo se trata de “un logro más para la Revolución Bolivariana”.

Aunque los precios del crudo se incrementaron en 10% durante las horas siguientes a la publicación del tratado, algunos especialistas cuestionan la efectividad del acuerdo realizado entre los países miembros de la Opep.

Para Arlán Narváez, economista y profesor universitario, el aumento en los valores del petróleo ofrecerá “un poco” de estabilidad al Gobierno venezolano. Sin embargo, expresó que a largo plazo esta situación le es desfavorable a los productores de crudo ya que, mientras mayor sea el costo, se intensifican los esfuerzos de los demás países por encontrar fuentes alternativas de energía.

“Los altos precios del petróleo juegan en contra del futuro de los países petroleros. Eso lo entienden los países como Arabia Saudita, que pudiera ver perder los mercados ante los vendedores marginales y a través de fuentes alternas. No quieren seguir perdiendo el mercado porque tienen enorme reservas de petróleo “, aclaró.

El nuevo convenio de la Opep incluye el establecimiento de un límite de hasta 32.5 millones en la producción diaria de crudo donde, en promedio, cada país disminuirá en 4.7% su elaboración de petróleo.

Narváez detalló que la mayoría de los países de la Opep aprovechó el periodo de “vacas gordas” para diversificar sus economías, “caso contrario a lo que hizo el Gobierno venezolano, que intensificó la dependencia petrolera del país”.

Por su parte, el también economista Luis Oliveros calificó como una “maravillosa noticia” para el gobierno de Maduro el aumento de los precios. “El riesgo de perder el mercado no le importa (al Gobierno). Ellos necesitan precios altos para que más divisas entren al país”.

http://efectococuyo.com/economia/son-positivos-para-el-gobierno-venezolano-los-acuerdos-generados-en-la-opep