solheimar3

Sólheimar es una comunidad sostenible en el corazón de Islandia, una de las mayores de Europa, de las más antiguas. Es famosa por su ambiente ecológico y artístico. En esta ecoaldea viven alrededor de 100 personas, no solo viven también trabajan juntos. Entre las diversas construcciones sostenibles del complejo destacan un colegio y un polideportivo inaugurado en 2002.

El colegio y el polideportivo fue diseñado por la firma arquitectónica ASK, que con mucho cuidado, proyectó al detalle los edificios lo más eficiente que pudo. Estéticamente es fácil ver la preocupación por mantener un equilibrio con el paisaje y los recursos naturales que la rodean, fue una de las premisas de la construcción. La base de los edificios están hechas de madera siberiana. El sistema de aislamiento térmico del suelo y paredes, esenciales en una región tan fría como Islandia, fue hecho con lana natural de oveja. El tejado fue realizado con un aislamiento de papel, cubierto con hierba.

solheimar4

En 1930 la aldea ya era energéticamente autosuficiente, sobre todo a través del uso de la energía geotérmica.

Actualmente, el sistema de agua caliente y la calefacción se sustenta en un sistema geotérmico que extrae agua caliente a 169 metros bajo tierra. La ecoaldea está conectada a la red eléctrica comercial que suministra el 80 % de la energía de fuentes renovables: geotérmica – hidráulica. También dispone de un aerogenerador eólico de 600 W, una mini-turbina hidráulica y un generador solar de 1.400 W, pero estas instalaciones son de carácter educativo.

http://ecoinventos.com/solheimar-ecoaldea-sostenible-islandia/