avión pasa al lado de un volcán en erupción en Islandia

Según la novela “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne, un volcán de Islandia es la puerta hacia un mundo habitado por seres prehistóricos y hombres gigantes.

Algunos investigadores modernos quieren hacer el mismo camino, pero no en búsqueda de un ecosistema monstruoso, sino para aprovechar el enormepotencial energético del magma.

La empresa islandesa Iceland Drilling excava un pozo de cinco kilómetros de profundidad en el suroeste de la isla para alcanzar los grandes reservorios de metales y roca fundida que corren bajo sus volcanes.

Según el sitio de noticias científicas New Scientist, el pozo generará “vapor supercrítico“, con el cual se puede producir electricidad y revolucionar la economía del país de poco más de 320.000 habitantes.

Lava que colisiona con el agua y produce vapor.

1.000 grados

La historia de Islandia está forjada por explosiones volcánicas, nubes de ceniza y afloramientos de lava, que es como se llama al magma en la superficie.

Casi un cuarto de la energía que utiliza el país proviene de pozos geotérmicosque utilizan el calor de las rocas para poner en marcha turbinas eléctricas.

El proyecto actual, sin embargo, no tiene precedentes.

Planta geotérmica y gente en baños termales.

Iceland Drilling quiere romper la roca y seguir excavando hacia la fuente misma del calor.

Cinco kilómetros es una profundidad impresionante y se calcula que, a lo largo del pozo, las temperaturas oscilarán entre los 400 y los 1.000 grados Celsius.

El uso de ese calor puede generar hasta 50 megavatios de electricidad, quemultiplica por 10 la potencia de los actuales pozos geotérmicos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37765597