(foto archivo)

El Ejecutivo nacional oficializó a través de tres decretos presidenciales la creación de tres empresas mixtas para la exploración y explotación de coltán, cuya creación había sido acordada en agosto de este año cuando el presidente Nicolás Maduro se reunió con directivos de las trasnacionales. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por María Ramírez Cabello

En los decretos N° 2.538, 2.539 y 2.540, publicados en la Gaceta Oficial N° 41.026 se establece que las tres compañías mixtas, en las que la Corporación Venezolana de Minería (CVM) tendrá 55% de participación accionaria, estarán adscritas al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

La primera asociación es la Empresa Mixta Minera Metales del Sur, integrada por la Corporación Venezolana de Minería y la canadiense Energold Minerals, Inc., con participación accionaria de 55% y 45%, respectivamente. La compañía canadiense, de acuerdo con Bloomberg, se dedica a la exploración y minería de minerales como diamante y bauxita. Fue registrada el 5 de agosto de 1992 y tiene su sede en Toronto, Canadá.

La segunda empresa mixta está conformada por la CVM y la Corporación Faoz, C.A. y se denominará Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, S.A. Se desconocen detalles de su experiencia en el área. En su portal web, las siete secciones del menú relacionadas con proyectos, servicios y contactos están vacías.

La tercera empresa mixta formalizada es Oro Azul, S.A., conformada por la Corporación Venezolana de Minería y Supracal, con la misma composición accionaria de las anteriores. Supracal es una empresa venezolana del estado Lara, “con más de 25 años de experiencia, dedicada a la fabricación y distribución de cal”.

http://www.lapatilla.com/site/2016/11/11/oficializan-creacion-de-tres-empresas-mixtas-para-explotar-coltan-en-bolivar/