El primer buque portacontenedores del mundo totalmente eléctrico y cero emisiones se construirá en Noruega para empezar a operar en 2018, cuando se hará cargo del transporte de mercancías que, actualmente, se realiza mediante 40.000 trayectos por carretera al año. Además, en una siguiente fase, este barco de carga será totalmente autónomo, por lo que no necesitará tripulación para operar.

El proyecto, todavía en papel, lo impulsan desde el sector privado noruego las empresas Yara, especializada en la producción de fertilizantes, y la compañía Kongsberg, centrada en las soluciones de tecnología marítima, que aportará a la nave los sistemas de control, de propulsión eléctrica, y las baterías. Asimismo, la firma asumirá el desarrollo de los sensores y de la integración necesaria para que el buque de carga opere de forma remota y autónoma.

Bautizado como YARA Birkeland, en homenaje al fundador de la empresa YARA, el científico Kristian Birkeland, el barco constituye una verdadera innovación que puede dar un giro al transporte marítimo de mercancías, que aproxime al sector al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Este portacontenedores comenzará a operar en la segunda mitad de 2018, cuando sustituirá a más de un centenar de camiones diesel que, hasta ahora, se ocupaba del transporte de los productos de YARA desde su planta de Porsgrunn hasta los puertos de Brevik y Larvik, en Noruega. Se calcula que YARA Birkeland evitará hasta 40.000 trayectos de vehículos pesados por carretera, lo que impactará en la reducción de las emisiones de CO2 y de NOx (óxidos de nitrógeno), además de mejorar la contaminación acústica y la seguridad del tráfico en las vías locales.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/yara-birkeland/#ixzz4hsysd3DZ