Donde el sistema de alcantarillado no llega o no es suficiente, llega la planta de tratamiento de South Florida University, que transforma las aguas residuales sanitarias en agua limpia y fertilizantes.

Resolver la crisis sanitaria, dejando atrás la cuestión energética: este es el objetivo fijado por los creadores de NEWgenerator, una mini planta de tratamiento de aguas residuales. Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Sur de Florida han sido los responsables del desarrollo de esta tecnología adaptable para áreas remotas y en desarrollo.

NEWgenerator es una especie de caja que contiene un sistema de filtrado, un biodigestor, baterías y módulos solares. El mix tecnológico tiene la tarea de producir agua limpia siendo autosuficiente desde el punto de vista energético, para no depender de la red eléctrica.

El sistema es capaz de transformar aguas residuales sanitarias, convirtiéndolas en agua limpia, fertilizantes y biogás. Daniel Yeh, profesor asociado de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad y líder del proyecto, recibió una beca de $1.14 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para instalar esta mini planta de tratamiento de aguas residuales en Durban, Sudáfrica.

El NEWgenerator se instalará en Comunidades Sudafricanas (CABs), con edificios que albergan baños, lavabos y duchas en pequeños y grandes barrios. Estas instalaciones están ubicadas en asentamientos donde las personas no tienen acceso doméstico al saneamiento urbano. El problema es que a medida que aumenta la población, los sistemas de alcantarillado son cada vez más difíciles de manejar.

https://ecoinventos.com/newgenerator-tratamiento-aguas-residuales/