Por Joe Ryan.

La planta de energía solar más grande del mundo por fin produce suficiente electricidad.

El Sistema Generador de Energía Solar Ivanpah, en el sur de California, no logró inicialmente cumplir con sus obligaciones contractuales, y el acuerdo de un año de gracia con Pacific Gas & Electric Co. expiró el miércoles. Tras la puesta a punto de la compleja instalación, que utiliza 170.000 espejos, la producción ha subido y ya no se encuentra en riesgo de incumplir el acuerdo, según David Knox, portavoz de la empresa operadora y propietaria NRG Energy Inc.

“Ahora estamos en cumplimiento del contrato”, ha declarado Knox en una entrevista. “La generación ha experimentado una mejora drástica”.

El portavoz de PG&E, Denny Boyles, ha declinado confirmar si la planta estaba cumpliendo con sus obligaciones, y ha declarado que la mayor instalación de California está evaluando el rendimiento de Ivanpah. El contrato con los propietarios (NRG, BrightSource Energy Inc. y Google, de Alphabet Inc.) sigue en pie, y la empresa está trabajando con NRG en los próximos pasos para el proyecto, ha afirmado Boyles.

“No va a pasar mucho tiempo para que sepamos cuáles van a ser esos pasos”, ha comentado Boyles en una entrevista.

La instalación, de 377 megavatios, alrededor de 50 millas (80 kilómetros) al sudoeste de Las Vegas, en el desierto de Mojave, recibió una garantía de préstamo de US$1.600 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos, y comenzó sus operaciones en febrero de 2014.

Gas natural

El plan de NRG fue desde el principio incrementar la producción a lo largo de cuatro años, ha explicado Knox. En lugar de transformar la luz del sol directamente en electricidad mediante paneles fotovoltaicos, el sistema emplea los espejos para fijar la luz del sol sobre hervidores situados en tres torres de 450 pies (137 metros). Estos hervidores, que se ponen en marcha cada mañana antes del amanecer mediante gas natural, producen vapor que pone en marcha un generador eléctrico.

Sin embargo, NRG ha tardado más de lo previsto en conseguir que el agua alcance la temperatura exacta cada mañana y en colocar los espejos para optimizar la energía del sol. “Ha hecho falta una compleja coreografía para que todo funcionase correctamente”, explica Knox.

https://www.bloomberg.com/latam/blog/mayor-planta-termosolar-por-fin-produce-energia-suficiente/