Por Gregory Elders y Shaheen Contractor.

Los autos eléctricos vienen en camino pero ¿a qué velocidad y a quién atropellarán?

Los vehículos eléctricos pueden constituir un nicho importante, dado que en la actualidad apenas sobrepasan el 1% de la venta de autos en el mundo, pero algunos fabricantes pronostican que representarán hasta el 25% de sus ventas para 2025. Un cambio radical como este sacudiría a la industria automotriz y llegaría a afectar hasta a las compañías petroleras y a la minería metalúrgica. Los altos precios de las baterías han ocasionado que los vehículos eléctricos dependan mayormente de los subsidios gubernamentales. A medida que las reglamentaciones para reducir la contaminación atmosférica y la huella de carbono sumen costos a la industria los fabricantes de autos deberán encontrar una manera de generar utilidades y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares de emisiones.

Los fabricantes de autos ven en el horizonte un momento clave para la venta de autos eléctricos

En este momento los vehículos eléctricos pueden representar pérdidas para los fabricantes de autos, pero la reglamentación global sobre emisiones, la tecnología y la demanda de los consumidores propiciarán que tengan una participación significativa en las ventas en las dos décadas próximas. Las inversiones presentes podrían determinar las posibilidades de los fabricantes para satisfacer la demanda futura y obtener ganancias. De acuerdo con New Energy Finance, de Bloomberg, Ford espera que para 2030 halla una oferta aproximadamente igual entre autos eléctricos, híbridos y de combustión interna, según su análisis de los pronósticos de mercado; para entonces el 20% de las ventas corresponderá a los autos eléctricos.

Fotografía: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Incentivos para autos eléctricos en la actualidad y reglamentación global para más tarde

Los bajos precios de los combustibles han propiciado que los autos eléctricos dependan en gran medida de los subsidios gubernamentales, pero los fabricantes de autos tendrán que asumir más costos a medida que se endurecen las normas globales sobre emisiones. El desplome de las ventas de vehículos con energías renovables en China, ocurrido en enero, ilustra esta tendencia. Las ventas cayeron 74% después de una reducción del 20% en los subsidios centrales que otorgaba el gobierno y de otras limitaciones en el ámbito local. Para 2015 entre el 10% y el 17% de las ventas de autos en la Unión Europea podrían corresponder a vehículos eléctricos con el fin de cumplir las reglas de emisiones en niveles similares a los de California, según New Energy Finance, de Bloomberg.

Los europeos establecen ambiciosas metas para los VE mientras que en EU buscan el cumplimiento normativo

https://www.bloomberg.com/latam/blog/abalos-provocados-pelos-veiculos-eletricos-vao-alem-setor-automotivo/