renovable argentina

Los grandes proyectos de energía solar han aflorado en la región duranete la última década impulsado por nuevas legislaciones y una mayor invasión de tecnología solar facturada en China, a bajo costo y de fácil instalación.

ENERGIA LIMPIA XXI. La energía solar en los últimos cinco años ha dado un giro sorprendente países como Honduras han pasado de 5MW en el año 2014 a 460MW en 2015, otro ejemplo todavía más radical es Chile que pasó de 4.9MW en 2012 a 1,600 MW en 2017 señala Energía Limpia XXI.

En América Latina la energía solar ha pasado de ser la cenicienta a un nueva princesa de las renovables, tanto en pequeños negocios como en grandes emprendimientos, tanto en el campo para irrigación como en la ciudad en grandes edificios verdes.

En México por ejemplo existen 16 plantas de energia solar enormes con centenares de paneles solares. El país azteca no esta conforme con esto y quiere triplicar la cifra en los próximos años. Actualmente en México existen 260 plantas de energias renovables pero al igual que muchos países se favorece la generación con hidroeléctrica donde existen más de 100 plantas. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que en este país también hay proyectos urbanisticos muy positivos como árboles solares que ofrecen energía solar e internet gratis.

Pero hablemos de Chile, el país que se ha convertido en lider mundial el desarrollo de energía solar, gracias a tener el desierto de Atacama, uno de los más grandes del planeta. Pero no solo esto. Chile comenzó a implmentar politicas de incentivos y un marco juridico claro, serio y atractivo para los emprsarios. Aqui la energia solar es usada en la agricultura, en los viñedos, en las escuelas y hasta en el metro de Santiago, que es un modelo para toda la región. Incluso en 2016 Chile llegó a regalar el servicio de energía a pobladores de zonas que cuentan con alto potencial de generación renovable. Un hecho sin precedentes.

Perú, este es un país que ha comenzado a usar la energía solar para generar prosperidad y bienestar en zonas rurales aisladas. Actualmente se impulsa un plan en la zona del Cusco para 750 mil familias que recibirán energía eficiente y sostenible.

Colombia recientemen inaguró una gigantesca planta solar con más de 35mil paneles solares. Este país tiene un potencial enorme para energía solar que apenas y comienza a aprovechar. la energía solar no representa el 2% de la matriz energética nacional pero… Se esta implementando un programa para llevar paz y energia a zonas que antes vivian en conflicto y desolación. La energía solar a comenzado a llamar la atención del gobierno y los cambios han comenzado a sucitarse.

En Centroamérica El Salvador inauguró una planta de 1600 millones de dólares y quizá se la más grande de la región. Sin embargo es Honduras el país que más proyectos ha impulsado en la región aqui la energía solar es cosa seria y esta ayudando a conectar a los que antes estaban fuera del tendido eléctrico nacional. Algo parecido sucede en Nicaragua donde la energía solar cuenta con un poderoso modelo público privado que ha comenzado a cambiar el panorama convirtiendo la oscurana en claridad. En 2017 Nicaragua esta desarrollando una enorme planta solar en occidente del país y es no solamente la tercera sino también la más grande en su historia con 100MW.

Costa Rica este país es digno de admirar pues es 100% renovable. Desde hace un año esto lo ha ubicado en el plano mundial sin embargo la mayor parte, 76%, de su energía es hidroeléctrica y menos del 1% solar.

En Panamá, que cuenta con la economía de mayor crecimiento de Centroamérica también le están sacando provecho al sol, en abril se inauguró la Planta Sol Real de 42MW con inversión de más de 55 millones de dólares y es parte de las inversiones de ENEL GREEN POWER.

https://energialimpiaparatodos.com/2017/08/29/los-nuevos-escenarios/