Buenos Aires

Si llueve, salgo a vender paraguas; si hace calor, agua en las esquinas. Si voy a trabajar, me levanto a las cinco de la madrugada para alcanzar a llegar. Si el alquiler está por la nubes, me voy a la periferia.

¿Te suena conocido? La explosión demográfica en las grandes ciudades de América Latina genera una serie de problemas que, en muchas ocasiones, no se han enfrentado. Las soluciones son caras y los beneficios sólo llegan a largo plazo.

Una investigación realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) detectó las tres razones fundamentales en las que la planificación urbanística es un obstáculo para el avance de la región.

Estas son: hacinamiento en la vivienda en barrios vulnerables, el transporte público y el trabajo informal. Los expertos hablan de la “triple informalidad” de la casa, el bus y el trabajo.

Hoy el 80% de los latinoamericanos vive en ciudades y se estima que en 2050 será el 90%. Ante ese escenario, ¿quién se hace cargo de diseñar ciudades habitables?

Pablo Sanguinetti, economista jefe de CAF y uno de los expertos que participó en la elaboración del último Reporte de Economía y Desarrollo, dijo que los gobernantes -a nivel nacional y regional- tienen que tomar cartas en el asunto porque la situación se puede poner cada vez peor.

La clase política tiene que reaccionar. De lo contrario, aumentarán los reclamos sociales. Se requieren acuerdos institucionales en las zonas metropolitanas para generar buenos servicios”, dijo Sanguinetti.

¿Cuáles son las ciudades con mejor y peor transporte público en América Latina?

El analista planteó que hay oportunidades para mejorar el orden territorial porquela congestión, el crecimiento desbordado y los problemas de movilidad,generan grandes costos.

Congestión automotriz

“Si las ciudades crecen de manera más ordenada, se puede facilitar el acceso a mejores oportunidades económicas y una mayor competitividad. No hacer nada tiene más costos que beneficios”.

Cómo las ciudades detienen el progreso

  • La casa

Por el alto costo de la vivienda, mucha gente se tiene que ir a zonas periféricas donde no cuentan con servicios básicos como el agua potable o la electricidad.

Cerca de un 25% de los latinoamericanos vive en asentamientos informales. Es decir, las personas construyen donde pueden; muchas veces en un cerro o en zonas inundables. Desde esos barrios quedan desconectados de las redes de transporte público y a gigantescas distancias de los potenciales puestos de trabajo.

  • El transporte

Se estima que un 15% de los latinoamericanos no tiene ningún medio de transporte a diez minutos de su casa. Luego, los que cuentan con redes de transporte, deben pasar horas en atascos o hacer todo tipo de combinaciones -incluyendo buses no autorizados- para llegar a su destino.

  • El trabajo

Casi la mitad de los latinoamericanos se gana la vida en el sector informal. Eso incluye a los que lo hacen por cuenta propia y a los empleados de pequeñas empresas con no más de tres trabajadores.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41261246