La reforestación tropical más grande de la historia donde se plantarán 73 millones de árboles

Publicidad

Imagen Shutterstock

Conservation International pretende plantar 73 millones de árboles en la Amazonía brasileña, en el que será el mayor proyecto de reforestación de la historia.

Los árboles se plantarán en el “arco de deforestación” que atraviesa los estados brasileños de Amazonas, Acre, Pará y Rondônia, así como toda la cuenca del Xingu.

Imagen Shutterstock

A corto plazo, el proyecto tiene como objetivo restaurar 70.000 acres de bosque tropical. Si el mundo va a alcanzar la meta de 1,2° C o 2° C (grados de calentamiento) que todos acordamos en París, entonces la protección de los bosques tropicales en particular tiene que ser una gran parte de esa solución“, dijo M. Sanjayan, CEO de Conservación Internacional, en una entrevista con Fast Company.

No sólo importan los árboles, sino qué clase de árboles“, dijo Sanjayan. Acabar con la deforestación permitiría absorber el 37 % de las emisiones anuales de carbono del mundo, pero los científicos temen que el 20 % de la Amazonía pueda ser deforestada en las próximas dos décadas, además del 20 % que fue deforestado en los últimos 40 años.

Para combatir este rápido ritmo de destrucción, Conservación Internacional está utilizando nuevas y eficientes técnicas de siembra que podrían aplicarse en todo el mundo. “Esto no es un truco“, dijo Sanjayan. “Es un experimento cuidadosamente controlado para descubrir cómo hacer una restauración tropical a gran escala, para que la gente pueda replicarla y podamos reducir drásticamente los costes“.

El método de siembra utilizado en el proyecto se conoce como muvuca, que es una palabra portuguesa para describir a muchas personas en un lugar pequeño. En muvuca, cientos de semillas de árboles nativos de varias especies se esparcen por cada centímetro de tierra deforestada. La selección natural permite entonces a los más adecuadas sobrevivir y prosperar.

Publicidad
Un estudio de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Biodiversidad Internacional encontró que más del 90 % de las especies nativas de árboles plantadas con el método de la muvuca germinan y son adecuadas para sobrevivir a la sequía hasta seis meses.

https://ecoinventos.com/se-plantaran-73-millones-de-arboles-en-la-amazonia/