El gobierno del estado de Australia Meridional ha aprobado la construcción de una planta termosolar de 150 megavatios. La inversión será de $510 millones y se construirá en Port Augusta. Su finalización está programada para 2020. Será la mayor instalación de este tipo en el mundo, una vez construida.

SolarReserve, con sede en California, es la empresa encargada de la construcción. La compañía americana también está detrás de la planta de energía solar de las dunas Crescent, de 110 megavatios en Nevada, la primera planta de energía solar térmica capaz de abastecer servicios públicos del mundo.

Las plantas solares térmicas son diferentes a las fotovoltaicas tradicionales que son tan populares en todo el mundo. Estas plantas solares, también conocidas como plantas solares concentradas (CSP).

¿Como funciona?

La termosolar no produce energía eléctrica de forma directa, produce calor y luego ese calor se transforma en energía eléctrica. El calor es barato de almacenar. Unos tanques con sales fundidas que tienen un gran poder calórico. El calor se usa para calentar agua y así poder producir vapor. El vapor se usa para hacer funcionar turbinas de vapor logrando que generen de esta forma electricidad.

Una ventaja importante de este tipo de plantas de generación de energía es que puede almacenar hasta ocho horas la energía termal con las sales fundidas, permitiendo el uso de la energía cuando está se necesita. La energía se puede suministrar a demanda.

Esta tecnología es crítica para Australia Meridional, un estado plagado de apagones de electricidad. Australia también tiene una importante escasez de gas y sus plantas de carbón con décadas de antigüedad se están apagando, provocando subidas de precios potenciales y poniendo en riesgo la seguridad energética.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/la-planta-termosolar-mas-grande-del-mundo-se-construira-en-australia/#ixzz4qHeeh1n9