Por Rakteem Katakey.

Es el final de una era para el carbón.

La producción del combustible fósil registró una caída récord en 2016, según la revisión anual de tendencias energéticas mundiales de BP Plc. China, el mayor consumidor mundial de energía, quemó el menor volumen de carbón en seis años, y el uso cayó por cuarto año en Estados Unidos, según datos de la compañía.

El carbón, el combustible más contaminante que en el pasado era la fuente de energía de mayor crecimiento del mundo, se ha convertido en el blanco de países y empresas en todo el mundo que comienzan a trabajar hacia los objetivos del Acuerdo climático de París. El consumo está cayendo debido a que las mayores compañías energéticas del mundo promueven el gas natural de combustión más limpia, por la evolución de la economía de China hacia los servicios en lugar de la industria pesada y por el abaratamiento de energías renovables como la eólica o solar.

“El destino del carbón parece haber roto definitivamente con el pasado”, dijo el economista jefe de BP, Spencer Dale, el martes en una conferencia de prensa en Londres. El resultado más importante “son las emisiones de carbono, que han registrado un crecimiento pequeño o nulo por tercer año consecutivo”.

https://www.bloomberg.com/latam/blog/la-era-del-carbon-se-apaga-gracias-al-uso-de-energias-limpias/