Una investigación de la Universidad de São Paulo en busca del desarrollo de plástico 100% biodegradable y comercialmente competitivo con el plástico convencional ha dado sus frutos. El resultado inicial es alentador. Las pruebas realizadas al plástico, desarrollado 100% con residuos agroindustriales, dio lugar a un producto con cualidades prometedoras.

La química Bianca Chieregato Maniglia ha desarrollado películas plásticas biodegradables a partir de los residuos agroindustriales de la cúrcuma, aceite de babasú y achiote. El hecho de que el nuevo material este completamente desarrollado con residuos agroindustriales es lo que marca la diferencia.

La materia prima procede de material producido con fuentes renovables y, por lo tanto, no se agota. Además se puede cultivar en cualquier parte del mundo. Por el contrario, el plástico común está hecho de petróleo, muy contaminante, difícilmente reciclable, y que en una gran cantidad acaba contaminando el medio ambiente.

Bianca Maniglia agrega otra cualidad más a este producto: materia prima barata, que no compite en el mercado de alimentos y también “contiene una interesante composición con la presencia de activos antioxidantes”.

Esta fórmula con compuestos antioxidantes puede ser aún más interesante en el desarrollo de “Envases activos”. Embalaje que interactúa con el producto, capaz de mejorar la calidad de almacenamiento para el envasado de frutas y verduras frescas.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/plastico-biodegradable-residuos-agroindustriales-curcuma/#ixzz4gTuQx2cN