31 de diciembre de 2018. Es la fecha tope para que todas las viviendas rurales y urbanas de la India que todavía carecen de electricidad cuenten con acceso a este recurso. Para ello, el Gobierno del país ha puesto sobre la mesa un plan dotado de 2.500 millones de dólares con los que proveerá paneles solares y baterías de manera gratuita o a muy bajo coste, según el nivel de ingresos de los beneficiarios.

El primer ministro del país, Shri Narendra Modi, fue el encargado de anunciar las intenciones de las autoridades indias. Bautizado como ‘Saubhagya’ -que en lengua hindi significa buena suerte-, este plan pretende asegurar el acceso a la energía a todas las viviendas ubicadas en áreas urbanas y rurales, incluso aquellas más remotas, que carezcan de ella. Y el trabajo será mucho, puesto que se calcula que más de 18.000 poblaciones no tienen acceso a la electricidad.

Para revertir la situación, esta iniciativa aportará sistemas para la captación de energía solar de entre 200 y 300 vatios, además de baterías, así como  bombillas LED, un ventilador y un conector para la corriente. Se prevé que el 80% de los recursos económicos del plan se destinen a las áreas rurales, mientras que el resto beneficiarán a pobladores urbanos sin electricidad.

El censo socioeconómico de 2011 será el que marque quiénes se beneficiarán de forma gratuita de estos sistemas. Además, estos no vendrán solos, puesto que también se ofrecen reparaciones y mantenimiento libres de coste durante cinco años.

Imagen Shutterstock

Sin embargo, este plan de la ‘buena suerte’, en este caso en forma de acceso a la electricidad, no llegará solo a las personas con menos recursos. Quienes quieran beneficiarse, podrán hacerlo previo pago, pero de una cantidad asequible. En total, el coste ascenderá a 500 rupias que, al cambio, equivalen a aproximadamente 8 euros. Ahora, tal y como indican las autoridades, lo que sí tendrán que asumir los propietarios de las viviendas será el coste de la energía que consuman.

Para las autoridades indias, que ya habían lanzado iniciativas en esta línea, las ventajas de llevar la electricidad a toda la población son muchas. Entre ellas, el primer ministro destacó durante la presentación de este plan los beneficios para el medioambiente de la sustitución de la iluminación por queroseno; la mejora de los servicios de educación y de salud; el acceso a la radio, la televisión o la telefonía móvil de millones de ciudadanos; el impulso a la actividad económica y el empleo; además de la mejora de la calidad de vida en general y “en especial para las mujeres”, según el comunicado oficial.

https://ecoinventos.com/india-llevara-electricidad-a-todas-las-casas-antes-de-2019/