redes méxico.jpg

La implementación de la Reforma Energética del Gobierno de la República avanza e impulsa la modernización del sector eléctrico mexicano, además permite la incorporación de nuevas tecnologías para contar con redes de transmisión y distribución de vanguardia, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que México cuenta con el conocimiento, el capital humano y la tecnología para conformar un sistema eléctrico más moderno con mayor confiabilidad, capacidad de planeación y de respuesta, menores costos y mayor flexibilidad ante los imprevistos. “Los planes para contar con una red eléctrica inteligente en México, habrán de requerir inversiones estimadas por 11 mil 646 millones de pesos, monto que se erogaría en 8 años” agregó.

Un reporte del SENERG publicado por Energía Limpia XXI destaca que para seguir ampliando y modernizando las redes de transmisión y de distribución, este año se destinarán más de 14 mil 600 millones de pesos.Como parte del desarrollo del programa de Redes Eléctricas Inteligentes se establecieron 10 proyectos para el CENACE.

El Secrtario Coldwell explicó que las Redes Eléctricas Inteligentes son la combinación y acoplamiento de las redes eléctricas con las informáticas y las de comunicaciones. Es decir, se aprovechará la información digital y las tecnologías inteligentes de medición y comunicación, para incrementar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional.

En este sentido, el Secretario de Energía dijo que las nuevas tecnologías darán mayores elementos para anticipar la demanda y proyectar la generación de electricidad, en particular con energías limpias, incorporar al sistema esquemas de generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento de energía y demanda controlable, y dará herramientas a los usuarios finales para controlar su consumo. Además, se contará con un sistema más eficiente, que reduzca las pérdidas de energía y optimice los costos.

https://energialimpiaparatodos.com/2017/08/23/impulsa-mexico-inversion-en-redes-inteligentes-de-energia/