Fujisawa, a 50 kilómetros de Tokio, es uno de los pocos puntos del planeta en el que se puede vislumbrar ya el futuro de las ciudades inteligentes y de la vida cotidiana que marcará el día a día de las próximas generaciones. Diseñada y creada como una ciudad totalmente inteligente y sostenible, esta ciudad que se anticipa al futuro está consagrada a la búsqueda de soluciones que permitan que los núcleos urbanos puedan ser también núcleos de la ecología y de la salud, del planeta y de sus habitantes.

“No estamos solo creando una ciudad inteligente de vanguardia; estamos construyendo una ciudad que busca el ideal”, aseguran los impulsores de Fujisawa Sustainable Smart Town (Fukisawa SST), una ciudad prácticamente de laboratorio que espera lograr una reducción global de las emisiones del 70% respecto a los niveles de 1990. El proyecto, que se suma como nuevo barrio a la ciudad de Fujisawa, fue inaugurado en noviembre de 2014 sobre 19 hectáreas de terreno que, antes, albergaron una fábrica de Panasonic.

Y es que la marca está detrás de esta ciudad del futuro, construida con una inversión de 60.000 millones de yenes (alrededor de 480 millones de euros), por un consorcio liderado por la multinacional que, además, prevé que la finalización de las obras coincida con el centenario de la fundación de la compañía, que se celebrará en 2018.

Con un millar de viviendas previstas y una población estimada en los 3.000 habitantes, todo en Fujisawa gira en torno a tres pilares: energía, información y estilo de vida. En ellos, y para lograr una sociedad ecológica y sostenible, se vuelca todo el diseño urbano, que incorpora tecnología de última generación para captar y almacenar energía, así como para usarla de manera más eficiente.

De hecho, los impulsores de esta ciudad consideran que, en ella, se reducirá un 70% el gasto energético doméstico y hasta un 20% en el caso de las zonas comunes, que son muchas. Las áreas en las que se promueve la convivencia y el intercambio respecto a estilos de vida más sostenibles son una constante en esta ciudad que, además, incluye una zona en la que se ofrecen talleres interactivos sobre alimentos y artesanía. En el futuro se sumará además un área de exploración de los estilos de vida futuros y de las tendencias por llegar al mundo de la empresa.

La movilidad es otro de los ejes de Fujisawa, ciudad plagada de zonas verdes, amigable para los peatones, y salpicada de unidades públicas de carga para vehículos. Con una zona especialmente ideada para propietarios sin coche, compartir vehículo ecológico será una constante en esta ciudad, que promueve también el alquiler. Otro aspecto para descongestionar el núcleo urbano y contener las emisiones sobre el que esperan aplicar novedades es la logística, para que vaya más en sintonía con el medioambiente.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/fujisawa-ciudad-sostenible-inteligente-autosuficiente/#ixzz4lHTWwuQU