Cuando estudiamos un poco más a fondo el sistema que se usa actualmente para la producción y cultivo de alimentos, uno puede darse cuenta rápidamente de lo mal que lo estamos haciendo. Hemos dejado el control, la forma de producir y cultivar nuestra comida a sistemas y formas de producción que están perjudicando, en algunos casos, gravemente nuestra salud y al medio ambiente.

Por ello, muchas personas quieren volver a tener el control sobre los alimentos que consumen. Así están surgiendo muchos y variados proyectos a lo largo de todo el mundo que nos permiten cierta autosuficiencia alimenticia, siempre y cuando tengamos unos mínimos medios. Esta granja es un buen ejemplo de lo que se busca y se desarrolla actualmente en ese ámbito.

Farmbot Genesis quiere ayudarnos a cambiar la forma de producir nuestra comida apoyándonos en la tecnología. Una combinación de automatización, hardware libre, tecnología y el tan de moda hoy día, “hazlo tú mismo”. Un sistema automatizado que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año para cultivar y producir nuestros propios alimentos ecológicos.

Su tamaño estándar es ideal para un pequeño jardín, 1,5 metros de ancho por 3 metros de largo. Se puede instalar en un jardín o incluso en un tejado, no tiene una ubicación ideal, depende de tus posibilidades y necesidades. Puedes hacerle hasta un pequeño invernadero si tu clima local no es el adecuado.

Farmbot siembra en tu huerto las semillas que quieras cultivar, con cualquier patrón y densidad, las regará de la forma eficiente dependiendo del tipo de planta, tomando en cuenta su variedad, edad, tamaño, las condiciones de la tierra o el clima local.

Puedes combinar distintos tipos de cultivos sin problema, ya que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] sabrá que necesita cada planta de forma personalizada, la idea es optimizar el crecimiento de cada planta de forma individual y automatizada.

El hardware del sistema está diseñado para un fácil montaje y para que las posibles modificaciones sean sencillas. Te brinda las herramientas necesarias para adaptarlo a tus necesidades.

Está fabricado en aluminio, acero inoxidable y plástico impreso en 3D. De manera que tú mismo puedas fabricar las piezas que necesites. Está pensado para que funcione a la intemperie sin incidencias.

El sistema incluye un inyector de semillas, una boquilla de riego, un sensor de suelo y la herramienta básica para la manipulación de las plantas.

Farmbot utiliza una placa Arduino Mega, Raspberry Pi 2, 17 servomotores y una gran estructura que puede ser personalizada dependiendo de nuestras necesidades. El Raspberry Pi 2, como nos explican aquí, es un pequeño ordenador que se usa en todo tipo de proyectos. Puede servir para tales cosas como control de voz para activar aparatos a distancia o para crear máquinas recreativas.

Un huerto con variedad de cultivos, con una rotación adecuada, de las que podrás beneficiarte teniendo una dieta sana y equilibrada en la puerta de tu casa.

El sistema usa una cámara y un avanzado software de visión artificial para controlar el huerto, enterrando las malas hierbas en la tierra en cuanto las detecta, con precisión milimétrica.

El sensor de suelo controla la tierra de manera que cada temporada de cultivo sea más eficiente que la anterior.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/farmbot-genesis-agricultura-ecologica/#ixzz4XW6tWXpZ