Reactor fusión nuclear Tri Alpha Energy

La fusión nuclear es una de las grandes esperanzas para obtener la energía del futuro: limpia e inagotable. ¿Por qué no se aplica? Porque, nadie ha logrado trasladar la expectativa a la realidad. Todavía. Y es que una empresa privada estadounidense, Tri Alpha Energy, podría no andar tan lejos de lanzar un reactor de fusión a no más de diez años vista.

Con un equipo de más de 150 profesionales de hasta 25 países (entre ellos premios Nobel y Maxwell), la firma ha sido ya capaz de desarrollar la tecnología que contenga el plasma a 10 millones de grados durante 11’5 milisegundos. Puede parecer poco, y de hecho en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se han realizado pruebas con éxito a 35 millones de grados; pero Tri Alpha Energy asegura poder llegar mucho más lejos e, incluso, estar en condiciones de lanzar el primer reactor de fusión comercial en 2027.

Reactor fusión nuclear comercial

Para que ese objetivo se logre, de aquí entonces la empresa tendrá que superar el reto de elevar la temperatura hasta los 3.000 millones de grados, para lograr una reacción de fusión  En ello se invertirán 500 millones de dólares de financiación, con los que la firma estadounidense plantea desarrollar un prototipo a mayor escala, previsiblemente sobre la base de un nuevo diseño de reactor de forma cilíndrica que produce el calor mediante el uso de campos magnéticos.

Básicamente, lo que esta empresa persigue es que su equipo sea capaz de mantener el gas a temperaturas tan altas como para que se produzca una mezcla de electrones e iones conocida como plasma. Si los iones colisionan con suficiente potencia, se produce la fusión con la que parte de la masa se convierte en energía, lo que ocurre a millones de grados centígrados.

Mientras en Tri Alpha Energy avanzan en esta línea, apostando por el uso de una mezcla de hidrógeno y boro que dificulta que se produzca la reacción, si bien evita otros problemas clásicos de la fusión; muchos otros proyectos comparten el mismo objetivo: hacer posible lo que tantas veces se ha antojado imposible, la fusión nuclear.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/reactor-fusion-nuclear-tri-alpha-energy/#ixzz4k3XrEXfX