vacalix

La energía limpia esta reduciendo costos y contaminación, generando más empleos y emprendimientos.

ENERGIA LIMPIA XXI. DESDE EL AGRO.  El estiércol de animales y otros desechos pueden generar energía limpia y Argentina lo sabe bien  Un establecimiento ganadero bonaerense comenzará a alimentar de energía eléctrica a la localidad de Carlos Tejedor, que posee 5000 habitantes, a partir de los efluentes que genera su ganado vacuno y con los cuales produce biogás. Es la primera iniciativa de este tipo en la provincia de Buenos Aires, informa el Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto comenzó a implementarse a finales de 2015, cuando se alimenten las primeras 200 viviendas con energía eléctrica generada con los residuos producidos por los 500 vacunos del productor Luis Antonio Urdangarin. Cada día, estos animales producen 13,5 toneladas de materia húmeda (estiércol), que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad para generar 800 m3 diarios de biogás. La novedad es que, ahora, ese combustible se transformará en energía eléctrica mediante un grupo electrógeno y comenzará a venderse a la red local a través de la cooperativa de Carlos Tejedor.

Urdangarin viene trabajando en este proyecto desde 2012 junto a los agrónomos Ezequiel Weibel y Martín Pinos, responsables de Biogás Argentina, una empresa incubada por IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).“Primero reemplazamos los corrales de tierra por otros de hormigón para recolectar el estiércol de manera eficiente. El reporte que retoma Energía Limpia XXI destaca que se ha instalado  medias sombras y aspersores para bajar la temperatura del ambiente y mejorar el confort de los animales. “Construimos los reactores anaeróbicos donde se tratan los efluentes con diferentes colonias de bacterias que degradan la materia orgánica y generan el biogás”, explicó Weibel.

biogas_proces

Chile es otro país de la región que ha comenzado a implementar proyectos innovadores con las llamadas energias no convencionales. En  la zona de Pichidegua, a 150 km al sur de Santiago, una finca de cerdos esta produciendo la materia prima necesaria para generar energía eléctrica para  2 mil 500 viviendas. Ademáas la lechería del Fundo Rinconada, en Tinguiririca proyecta generar más de 5 megawatt (MW) de electricidad.

Estiércol como energía es buen negocio en Nicaragua

BovinosNueva_0

Empresarios nicaragüenses están implementando alternativas eco amigables para generar San Martín invirtió en un biodigestor que está permitiendo que con el estiércol se esté generando el 50 % de la energía que se consume.

biouno

El Matadero San Martín, uno de los más grandes de Nicaragua, cuenta con un  biodigestor en el Municipio de Nandaime, Granada, para generar  biogás y cubrir el 50% de la factura energética de sus instalaciones. Energía Limpia XXI destacó  en su informe 2016 que durante los últimos años el gobierno sandinista ha promovido un entorno favorable para inversiones en el sector de energía renovable y cuentan con una las legislaciones más ecoamigables de América Latina.

Datos de Energía Limpia XXI indican que el diseño y la construcción de la planta están a cargo de las empresas Agrinz Technologies de  Austria; Bio-en power de Canadá; y Green Clean Projects Development de Nicaragua. San Martin es uno de los matederos más prestigosos de Centroamérica y tiene un firme compromiso con el medioambiente.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) está promoviendo el uso de biogás para reducir costos y mejorar el manejo de desechos sólidos.  Hace dos años la empresa San Martin invirtió US$3.7 millones de dólares en un biodigestor que aprovecha los desechos sólidos para generar energía limpia. El proyecto fue muy exitoso y ahora otras empresas nicaragüenses están apostando por la generación de  energía utilizando biogás.