Cerro Pabellon

INNOVACION RENOVABLE. Enel, a través de su subsidiaria Enel Green Power Chile Ltda. (“EGPC”), comenzó las operaciones de la primera micro-red “plug and play” 100% libre de emisiones de tamaño comercial alimentada con paneles fotovoltaicos y con sistemas de almacenamiento a base de hidrógeno y litio. La instalación actualmente satisface parte de las necesidades energéticas del campamento que alberga a más de 600 técnicos que trabajan en la planta geotérmica Cerro Pabellón, ubicada en Ollagüe, región de Antofagasta.

Antonio Cammisecra, director de la División Global de Energías Renovables Enel Green Power comentó: “este innovador proyecto demuestra que es posible construir micro-redes completamente renovables capaces de entregar energía a cero emisiones y eficiente sin interrupciones. Con este proyecto, hemos alcanzado un nuevo hito en nuestro trabajo I&D con el objetivo de crear sistemas que faciliten el acceso de energía a áreas aisladas, en línea con nuestro compromiso de asegurar el acceso universal a energía limpia y asequible, objetivo n°7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

20170313_102553Energía Limpia XXI destaca que esta micro-red es un proyecto pionero de innovación desarrollado por Enel con el apoyo técnico de EPS (Electro Power Systems), empresa tecnológica pionera en sistemas de almacenamientos de energía y micro-redes. La instalación depende de un Sistema Híbrido de Almacenamiento de Energía (“HyESS” por sus siglas en inglés) compuesto por una instalación fotovoltaica de 125 kWp respaldada por un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 450 kWh y un sistema de almacenamiento de litio de 132 kWh. La combinación de la planta solar con la instalación de almacenamiento, cuya capacidad supera los 580 kWh, convierte la energía solar intermitente en una fuente de energía estable, potenciando la estabilidad y flexibilidad de la red. Además, un innovador sistema de control de micro-red optimiza los flujos de energía producidos por los módulos fotovoltaicos asegurando que éstos sean compartidos de manera eficiente entre los dos sistemas de almacenamiento con el fin de garantizar la disponibilidad continua de suministro de energía. Como resultado, la micro-red es capaz de proveer energía limpia durante 24 horas al día sin el apoyo de ningún generador diésel para su funcionamiento normal, a diferencia de la mayoría de las plantas de este tipo.

https://energialimpiaparatodos.com/2017/06/14/chile-con-energia-solar-en-planta-geotermica-revoluciona/