Ecoblock

EcoBlock es el desarrollo de este bloque de auto-construcción que requirió simultáneamente la creación de un material de ingeniería ecológico o material compuesto: WCC1 (Wood-Concrete-Composite: material compuesto de concreto-madera) desarrollado para arquitectura sustentable. Como referencia el EcoBlock posee una matriz cerámica más el agregado de biomasa (viruta) producto del desperdicio de la producción maderera y aserraderos, con un agente estabilizante.

Dicho composite, cuya densidad es de 1600 kg/m3, representa una reducción del 47% respecto de las densidades de los hormigones convencionales (de 3200 kg/m3); esta reducción final del peso tiene como consecuencia directa un menor consumo de la energía gastada por la maquinaria en la producción del bloque y un menor consumo de energía requerido por el transporte de la materia prima al sitio de manufactura.

Por su diseño modular (auto-encastrable) casi no utiliza mortero, por lo cual representa un sistema de construcción “en seco” que no requieren mano de obra especializada (dado que es un sistema de auto-construcción, auto-encastrable, del tipo “hágalo usted mismo” in situ). Adicionalmente no requiere el clásico preparado del mortero para el cimentado de los ladrillos, ni la tirada a plomo, ni la clásica nivelación de la hilada (ladrillo por ladrillo); todo esto redunda en un beneficio de ahorro de tiempo de la mano de obra que se ve reflejado en la obra final del proyecto construido (vivienda familiar).

Por otro lado no requiere los clásicos encofrados para las columnas ya que el propio bloque conforma un cofre auto-portante para el hormigón armado de las columnas.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/ecoblock/#ixzz4sMRT9jVl