Donald Trump hace el anuncio en la Casa Blanca

Después de meses de mantener el suspenso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa electoral.

Este jueves, el mandatario anunció que EE.UU. se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

“Para cumplir mi solemne deber de proteger a EE.UU. y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París“, señaló Trump desde los jardines de la Casa Blanca.

De esta manera, Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

La decisión del presidente estadounidense fue recibida como un jarro de agua fría por la comunidad internacional, con la mayoría de líderes mundiales mostrando su decepción con el mandatario.

Donald Trump hace el anuncio en la Casa Blanca frente a sus asesores

Trump afirmó que su país pedirá renegociar el tratado “en términos justos para Estados Unidos” como condición para retornar al mismo.

“Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo”, indicó Trump.

Después de China, EE.UU. es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Las razones

Trump dijo que abandonar el Acuerdo de París ayudará a las industrias de petróleo y carbón de su país y a la generación de empleos.

“No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París”, afirmó el mandatario.

Trump añadió que “es hora de poner Youngstown, Ohio, Detroit, Michigan, Pittsburgh, Pennsylvania antes de París”.

Calentamiento promedio proyectado

Para el mandatario, el acuerdo aprobado en la capital francesa es una “redistribución masiva de la riqueza estadounidense a otros países”.

Además condenó lo que llamó “draconianas” cargas financieras y económicas impuestas por el pacto a su país.

“No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, concluyó el presidente de EE.UU.

En 2012, Donald Trump calificó al cambio climático como un “engaño chino” para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.

“El acuerdo no puede ser renegociado”

Poco después del discurso de Trump, en un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado.

El Acuerdo de París es una “piedra angular de la cooperación entre países” asegura el comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

“Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías“, indica el texto.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921