Calle en Oslo

Hay varias maneras de medir la riqueza de las naciones.

Si uno hace caso al Banco Mundial, la nación más próspera sobre la Tierra sigue siendo Estados Unidos.

Es, por amplio margen, la que tiene mayor Producto Interno Bruto (PIB), que llega a cerca de los US$17 billones anuales, casi el doble que su competidor más cercano, China.

Ahora bien, un estudio del Instituto Legatum, un centro de investigaciones privado basado en Londres, ha buscado clasificar la prosperidad de las naciones según otras variables.

Estas van desde el PIB per cápita hasta el número de servidores seguros de internet que existen en un país, así como medidas de bienestar personal de los habitantes.

Y entonces los resultados cambian. Estados Unidos apenas aparece en la posición número 17. Y el ganador absoluto es Nueva Zelanda, ayudada por sus elevados indicadores sociales y de estabilidad política.

Escandinavia arriba

También ocupan posiciones destacadas naciones escandinavas como Noruega y Finlandia, que llegan al segundo y tercer puesto.

Mientras que el “top cinco” lo completan Suiza y Canadá.

Salta a la vista que las naciones latinoamericanas no llegan demasiado lejos en este índice.

Ninguna está entre las 25 primeras del estudio del Instituto Legatum pese a que varias están entre las economías más grandes del mundo.

Pequeños y prósperos

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, Brasil tiene el noveno PIB más grande del mundo, México está en el puesto 15 y Argentina en el 21.

Oslo

Pero al incorporar medidas de bienestar, las naciones latinas caen en el escalafón.

Uruguay es el primero que aparece, en el puesto 28, seguido de Costa Rica en el 29 y Chile en el 31.

Panamá en el 39 y Argentina en el 49 completan el listado de los primeros cinco países latinoamericanos.

Llama la atención que tres de las cinco naciones latinoamericanas incluidas son tres países con algunas de las poblaciones más pequeñas de la región: Costa Rica, Uruguay y Panamá.

Sin tener un mercado interno significativo, han conseguido en varios casos mejorar o mantener significativamente sus índices de bienestar social.

Estancamiento

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37877211