Climatescope: Un grupo clave de naciones emergentes construye 18% más capacidad de energía renovable que los países desarrollados. Cuatro de cada cinco ahora tienen metas nacionales de energías limpias.

Los países en vías de desarollo han establecido compromisos sin precedentes para consumir más energías limpias en el futuro, incluso cuando actualmente lideran en las instalaciones de proyectos de energía eólica y solar, de acuerdo al último estudio de Climatescope.

Climatescope, el índice y herramienta en línea que evalúa la competitividad en el mercado de la energía limpia entre los países en desarrollo, apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido ofrece una representación detallada sobre la actividad en temas de energías limpias en 58 mercados emergentes en África, Asia, América Latina y el Caribe. El grupo incluye las principales naciones en desarrollo como China, Egipto, Pakistán, Brasil, Chile, México, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, entre otros. Los usuarios pueden visitar www.global-climatescope.org y utilizar el sitio para conocer más sobre las políticas públicas en energías limpias y las actividades de naciones individuales, descargar grandes paquetes de datos y compararlos por país.

Por tercer año consecutivo, Climatescope ha sido conducido a nivel global y refleja la actividad de 2015, un año que culminó con la firma del Acuerdo de París en una serie de conferencias organizadas por las Naciones Unidas en diciembre. En el camino a esas negociaciones, tres cuartos de las naciones de Climatescope presentaron o reiteraron sus compromisos de recortar sus futuras emisiones de CO2. Incluso, al día de hoy, un número mayor de países prometen públicamente alcanzar ciertas metas de consumo de energías limpias en los próximos años.

Sin embargo, estos países no están esperando para empezar a añadir capacidad renovable en sus matrices. Las naciones de Climatescope agregaron un total de 69,8 gigawatts (GW) de nueva capacidad de energía eólica, solar, geotérmica y otras tecnologías en 2015, la misma capacidad instalada en Australia al día de hoy. China representó la mayor actividad en los países de Climatescope, pero las naciones más pequeñas también jugaron roles importantes. En comparación, los países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) construyeron 59,2GW el año pasado.

Entre los hallazgos clave de Climatescope:

La fuerte disminución de los costos de equipos solares está catalizando la construcción e impulsando el crecimiento de esta fuente. La inversión en energía solar en las naciones de Climatescope aumentó un 43%, llegando a un total de $71,8 mil millones de dólares en 2015. Las licitaciones celebradas para contratos de suministro de energía han mostrado que la energía fotovoltaica ya puede competir y ganarle, en costo, a los proyectos de combustibles fósiles en algunos países.

La energía solar barata, los modelos de negocios innovadores, y una nueva generación de empresarios están revolucionando la forma en que se abordan las cuestiones de acceso a la energía en las naciones menos desarrolladas. Nuevos actores enfocados en soluciones fuera de la red de distribución (“off-grid”) y de mini redes de distribución (“mini-grid”) están desafiando la suposición de que solo una red de energía interconectada puede satisfacer las necesidades de los 1,2 mil millones de personas sin acceso adecuado a la energía. Una gran cantidad de estas nuevas empresas son financiadas con fondos privados y entre éstas han recaudado más de $450 millones de dólares durante 2015.

Las economías desarrolladas están acelerando la financiación de energías limpias en mercados emergentes. Inversionistas privados, prestamistas y bancos de desarrollo en los países de la OCDE representaron casi la mitad de todo el capital de los países de Climatescope (excluyendo China, donde prácticamente todo el capital fue provisto de forma local). En comparación, en 2012, la inversión de las naciones de la OCDE representó sólo un tercio de todo el capital para la energía renovable en los países de Climatescope.

Algunos países del Climatescope con las mayores tasas de penetración de energía limpia están empezando a enfrentar retos de integración. Algunas naciones concluyeron proyectos antes de que se pudiera construir una red de transmisión adecuada. Otros no han priorizado la energía limpia de los proyectos eólicos o solares en sus redes, sobre los de las centrales de carbón.

https://www.bloomberg.com/latam/blog/con-nuevos-compromisos-y-proyectos-los-paises-en-vias-de-desarrollo-adquieren-una-ventaja-global-en-energias-limpias/