Científicos y expertos de todo el mundo vienen preguntándose desde hace años cuáles son los mejores materiales para producir combustibles solares de manera eficiente y a bajo coste. Pues bien, un equipo de investigadores de Estados Unidos del Lawrence Berkeley National Laboratory están llevando a cabo una investigación que busca descubrir nuevas maneras de convertir el agua en el combustible del futuro de forma económica y eficiente.

¿Qué son los combustibles solares?

Los combustibles solares convierten la energía del sol en combustible líquido imitando el proceso de fotosíntesis de las plantas: capturar la energía del sol y almacenarla en una serie de enlaces químicos a través de la división del agua y el dióxido de carbono.

¿Cómo se obtienen los combustibles solares?

Una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Separar los átomos del hidrógeno del oxígeno es un proceso muy costoso, tanto a nivel energético como económico. Por lo tanto, se hace necesario el uso de catalizadores; unos compuestos que rebajan la energía necesaria hasta un determinado nivel en el que la luz solar sea eficiente. Cuando se separan los hidrógenos, se combinan con dióxido de carbono, para obtener hidrocarburos.

El equipo de investigadores el Instituto de Tecnología de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha tratado de desarrollar una serie de materiales catalizadores eficientes y, además, con un coste bajo: los conocidos como fotoánodos, capaces de romper la molécula de agua utilizando la luz del sol.

En los últimos 40 años se han identificado un total de 16 fotoánodos, 12 para este grupo de investigación estadounidense en los últimos dos años. Un gran paso hacia un mundo más sostenible.

Los procesos anteriores de identificación de materiales eran procesos muy tediosos, que se demoraban años. Con este nuevo método, donde se incluyen estudios computacionales y experimentación en el laboratorio, la búsqueda de nuevos fotoánodos es un proceso mucho más eficiente y barato.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/combustibles-solares/#ixzz4c3U3fvdJ