Células de silicio policristalino

Si buscamos en Europa un lugar de excelencia para la investigación solar, el Instituto de Fraunhofer ISE estaría entre ellos. Es desde ahí desde donde se marcan muchos de los nuevos récords solares (y otros), y es también donde se mide el rendimiento de los paneles de última generación, en términos de rendimiento.

El último logro lo han realizado el campo del silicio fotovoltaico policristalino. Los investigadores del ISE han podido llevarlo más allá de sus limitaciones tecnológicas, llegando a una eficiencia de conversión del 22,3 %. Un valor que es único en el mundo en esta tecnología.

El silicio policristalino, el caballo de batalla de la industria solar, domina la producción de módulos solares en todo el mundo, con una cuota de mercado del 57 %. En los últimos años, especialmente bajo la presión de China, las células solares más caras de silicio monocristalino han aumentado dramáticamente su eficacia, aumentando así la brecha entre poli y mono y prometiendo un cambio en el mercado global. En las salas del Instituto alemán, los científicos están comprometidos para reducir esa brecha y que Europa lidere esta tecnología.

Las nuevas células – 22,3% eficiencia – son posibles gracias al uso de silicio de alta pureza – de Wacker, socios del proyecto – y el uso de algunas tecnologías innovadoras desarrolladas por el mismo Fraunhofer ISE.

“La clave de nuestro éxito es el enfoque, que nos ha permitido optimizar todos los pasos, desde la cristalización hasta los procesos de fabricación de células solares individuales,” comenta el científico Martin Hermle.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio alemán de economía y energía y terminó en marzo pasado.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/celulas-silicio-policristalino-nuevo-record-eficiencia/#ixzz4v2wFivi6