Un proyecto para incorporar baterías de hielo a los equipos de aire acondicionado de 1.800 edificios industriales y comerciales de Orange County, en California, permitirá reducir las emisiones por la refrigeración de estos espacios en hasta 200.000 toneladas de CO2.

La eléctrica NRG y la empresa Ice Energy, especializada en baterías de hielo, han sellado una alianza para poner en marcha esta ambiciosa iniciativa que, aseguran los impulsores, permitirá que los sistemas de climatización equipados con esta tecnología consuman un 95% menos de energía durante al menos seis horas al día.

Aunque las baterías de hielo pueden suscitar incredulidad, lo cierto es que sus resultados están contrastados. La manera en la que ahorran energía es simple: en momentos de baja demanda energética, el sistema se dedica a producir hielo para, cuando llega un pico de consumo, utilizar el propio hielo para refrescar el ambiente del local, sin necesidad de activar el compresor del aire acondicionado. También se usa como solución para el almacenaje de energía renovable que no puede ser usada en el momento.

Aunque Ice Energy cuenta con varios modelos de batería de hielo, la que se distribuirá en este condado al sur de Los Ángeles será la Ice Bear 30, apta para integrarse en sistemas HVAC (de calefacción, ventilación y aire acondicionado) de entre 4 y 20 toneladas, habituales para uso comercial.

Dentro de este programa que NRG ha puesto en marcha para clientes de la proveedora de electricidad Southern California Edison (SCE), los locales comerciales e industriales que lo soliciten podrán recibir gratis una de estas baterías de hielo inteligente hasta que se llegue a la cantidad máxima de 1.800 unidades.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/california-baterias-de-hielo/#ixzz4fQltwvTj